«Life», de la artista británica-coreana Bob Kil, un performace que da vida a las esculturas.
Un performance compuesto por 10 majestuosos leones de mármol cubiertos con textiles domésticos y un grupo de nueve bailarines locales, acompañados de la artista británica-coreana Bob Kil, se presentará en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (MTAC).
Bajo el título Life, el performance dará vida a las esculturas expuestas con una coreografía de movimientos lentos y sincronizados. Desvinculados de la función otorgada por los humanos como ornamentación arquitectónica, los leones se presentan como una manada, devolviéndoles su condición de salvajes, mientras que las criaturas rinden tributo a la vida después de la muerte de los monumentos y sirven de testamento a la ilusión de la humanidad de querer dominar el mundo natural.
Asimismo, la serie de gestos mínimos de las y los bailarines representa el impulso instintivo de interactuar con los objetos insensibles expuestos en el espacio para recontextualizar un paisaje de acciones y objetos encontrados. A través de esta yuxtaposición, Life revelará una lógica colectiva y acumulativa que subyace a la producción de mercancías y al simbolismo que transmiten.
Representa, además, el impulso inherente del ser humano de participar en la escultura pública. Al emular comportamientos observados en un entorno controlado, la atención se centra en experimentar con la sincronización, la conciencia espacial, la dinámica del movimiento y la coordinación con otros artistas, interiorizando sutiles matices de imágenes familiares.
Life se presentará del 24 al 29 de septiembre a partir de las 10:30 h y hasta las 17:30, como parte de la exposición Nina Beier Casts.