Cultura

“LO BAILADO, NADIE ME LO QUITA, memoria y experiencia de una bailarina”

La Biblioteca Vasconcelos presentará el libro “LO BAILADO, NADIE ME LO QUITA, memoria y experiencia de una bailarina” de Solange Lebourges. 

“Este libro no puede considerarse sólo como un libro de memorias, o reducirlo a un anecdotario repleto de fechas biográficas o de estrenos mundiales de tal o cual obra. No. Al contrario, Solange Lebourges parece haber rehuido de manera intencional esa forma tan socorrida de las memorias. Solange prefirió elaborar un libro de emociones, de reflexiones, de hechos centrales de su experiencia como bailarina y que, sobre todo, expresaran su pasión, su obsesión, su amor, su sacrificio por el arte al que consagró la vida: la danza”.

La presentación editorial se realizará el sábado 23 de noviembre, a las 13:00 horas en el vestíbulo principal de la Biblioteca y contará con la presencia de la autora, acompañada de Marcela Sánchez Mota y Haydé Lachino.

Solange Lebourges es bailarina, maestra, escritora. Fue solista de la Compañía Nacional del Ecuador (1976-77) y cofundadora del grupo Alternativa en México. Durante 25 años, fue solista principal del Ballet Teatro del Espacio e intérprete de las obras del maestro Michel Descombey. Fue maestra de ballet en la escuela del BTE de 1984 hasta el cierre de la compañía en 2009 y actualmente maestra de francés y ballet en la Escuela Nacional Nellie y Gloria Campobello y en la Academia de la Danza Mexicana.

Licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Paris X-Nanterre y por la SEP, es traductora profesional y columnista de revistas especializadas. Ha participado como conferencista en numerosos eventos académicos. En 2006, publicó el libro: En busca del dégagé perfecto, terminología del ballet, en Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM y Lo bailado, nadie me lo quita, memorias de una bailarina, en 2008, en Publicaciones del CONACULTA. En 1998, recibió el reconocimiento del CENIDI-José Limón del INBA “Una vida en la danza” y la Medalla de Bellas Artes en ocasión de su retiro en julio del 2004. El libro México, su apuesta a la cultura la nombra una de las bailarinas más significativas del siglo XX en México.

En mayo del 2006, recibió el Premio Danzante de la SOMEC. En noviembre 2018, es reconocida como Creadora Emérita del SNCA. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del gobierno francés.

Con información de teatrounam.com.m

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba