Nacional

López Obrador urge a Trump y Biden a regular la venta de armas en Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia matutina de hoy martes 16 de julio desde Palacio Nacional, abordó temas cruciales como la regulación de la venta de armas en Estados Unidos.

Uno de los puntos más destacados de la conferencia fue la petición de López Obrador a los presidentes Donald Trump y Joe Biden de firmar un compromiso para regular la venta de armas en Estados Unidos.

Esta solicitud surge tras el reciente atentado contra el expresidente Trump, lo que pone de relieve la necesidad urgente de controlar el comercio de armas en el país vecino. “Ayudaría mucho el que se controle la venta de armas en Estados Unidos, es algo que urge hacer”, subrayó el mandatario mexicano.

López Obrador señaló que desde el inicio de su gobierno se han decomisado alrededor de 50 mil armas, de las cuales el 75% entran de contrabando desde Estados Unidos, y una parte considerable proviene de Texas. “Nosotros decomisamos armas desde que estamos en el gobierno.

Alrededor de 50 mil armas se decomisaron ayer, de las más peligrosas que son las ametralladoras, y de esas 50 mil armas decomisadas el 75 por ciento entran de contrabando de EU y un porcentaje considerable de Texas”, recalcó. En este contexto, insistió en que el gobierno de Biden debe buscar maneras efectivas de controlar la compra de armas, dado que en Estados Unidos “no hay ningún control sobre las armas”.

El presidente mexicano expresó su preocupación por el flujo incontrolado de armas hacia México y la facilidad con la que se pueden adquirir en Estados Unidos.

“¿Cuántas armas entran a México? No podemos decomisarlas todas ¿cuántas hay? Y en Estados Unidos la gente las puede comprar en un mercado, eso no puede seguir así”, expuso López Obrador, manifestando su inquietud por la violencia armada y el impacto negativo en la seguridad de ambos países.

López Obrador sugirió a Trump y Biden firmar un compromiso para regular la venta de armas, considerándolo “un acto de buena fe, de unidad y de paz”.

El presidente calificó esta medida como un primer paso necesario, aunque reconoció que deben atenderse otras causas subyacentes que alimentan la crisis social. “Es un primer paso aunque se tiene que atender otras causas que están ahí porque esta es una crisis social”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba