Internacional

Los ataques israelíes matan al menos a 37 palestinos, la mayoría en tiendas de campaña, cerca de Rafah en Gaza mientras se expande la ofensiva

Los bombardeos y ataques aéreos israelíes mataron al menos a 37 personas, la mayoría de ellas refugiadas en tiendas de campaña, en las afueras de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante la noche y el martes, azotando la misma zona donde los ataques provocaron un incendio mortal días antes en un campamento para palestinos desplazados, según testigos, trabajadores de emergencia y funcionarios del hospital.

El infierno de los campamentos de tiendas de campaña ha provocado una indignación internacional generalizada, incluso de algunos de los aliados más cercanos de Israel, por la creciente ofensiva militar en Rafah. Y en una señal del creciente aislamiento de Israel en el escenario mundial, España, Noruega e Irlanda reconocieron formalmente un Estado palestino el martes.

El ejército israelí sugirió que el incendio del domingo en el campamento de tiendas pudo haber sido causado por explosiones secundarias, posiblemente de armas de militantes palestinos. Los resultados de la investigación inicial de Israel sobre el incendio se publicaron el martes, y el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que la causa del incendio aún estaba bajo investigación, pero que las municiones utilizadas, apuntando a lo que el ejército dijo que era una posición con dos militantes de alto rango de Hamas. – eran demasiado pequeños para ser la fuente.

El ataque o el incendio posterior también podrían haber encendido combustible, botes de gas para cocinar u otros materiales en el campo. El incendio mató a 45 palestinos, según el recuento de los funcionarios de salud de Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el incendio fue el resultado de un “trágico percance”.

El asalto de Israel a Rafah, lanzado el 6 de mayo, ha provocado que casi un millón de personas huyan de la ciudad, la mayoría de las cuales ya habían sido desplazadas varias veces en la guerra de casi ocho meses entre Israel y Hamás. Las familias ahora están dispersas en campamentos de tiendas improvisados ​​y otras zonas devastadas por la guerra.

Los ataques de los últimos días han afectado a zonas al oeste de Rafah, cuya evacuación no había sido ordenada por el ejército. Tropas terrestres y tanques israelíes han estado operando en el este de Rafah, en el centro de la ciudad y a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Los bombardeos del lunes por la noche y el martes temprano alcanzaron el distrito occidental de Tel al-Sultan en Rafah, matando al menos a 16 personas, dijeron la Defensa Civil Palestina y la Media Luna Roja Palestina. Siete de los muertos estaban en tiendas de campaña junto a una instalación de la ONU a unos 200 metros del lugar del ataque y el incendio del domingo por la noche.

“Fue una noche de horror”, dijo Abdel-Rahman Abu Ismail, un palestino de la ciudad de Gaza que se ha refugiado en Tel al-Sultan desde diciembre. Dijo que escuchó “sonidos constantes” de explosiones durante la noche y hasta el martes, con aviones de combate y drones sobrevolando el área.

Dijo que le recordaba la invasión israelí de su barrio de Shijaiyah en la ciudad de Gaza, donde Israel lanzó una intensa campaña de bombardeos antes de enviar fuerzas terrestres a finales de 2023. “Ya vimos esto antes”, dijo.

Estados Unidos y otros aliados de Israel han advertido contra una ofensiva en toda regla en la ciudad, y la administración Biden dijo que cruzaría una línea roja y se negó a proporcionar armas ofensivas para tal empresa. El viernes, la Corte Internacional de Justicia pidió a Israel que detuviera su ofensiva en Rafah, una orden que no tiene poder para hacer cumplir.

El martes por la tarde, un ataque con aviones no tripulados israelíes alcanzó tiendas de campaña cerca de un hospital de campaña en la costa mediterránea al oeste de Rafah, matando al menos a 21 personas, incluidas 13 mujeres, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Un testigo, Ahmed Nassar, dijo que sus cuatro primos y algunos de sus maridos e hijos murieron en el ataque y que varias tiendas de campaña quedaron destruidas o dañadas. La mayoría de los que vivían allí habían huido del mismo barrio de la ciudad de Gaza al principio de la guerra.

«No tienen nada que ver con nada», dijo.

Netanyahu ha prometido seguir adelante, diciendo que las fuerzas israelíes deben entrar en Rafah para desmantelar a Hamas y devolver a los rehenes tomados en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

En su investigación sobre el ataque mortal y el incendio del domingo, el ejército israelí publicó fotografías satelitales de lo que dijo era una posición de lanzamiento de cohetes de Hamas a unos 40 metros (yardas) de un área de cobertizos que fue atacada. En la foto, el supuesto lanzador no parecía haber sido alcanzado.

Dijo que los aviones de combate israelíes utilizaron la munición más pequeña posible: dos municiones con ojivas de 17 kilogramos. «Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de este tamaño», afirmó.

Hagari dijo que el incendio fue «un incidente devastador que no esperábamos» y dijo que se inició debido a «circunstancias imprevistas».

Aún así, los ataques han provocado una huida de personas de zonas al oeste de Rafah. Sayed al-Masri, un residente de Rafah, dijo que muchas familias se dirigían a la populosa zona de Muwasi o a Khan Younis, una ciudad del sur que sufrió graves daños durante meses de combates.

«La situación está empeorando» en Rafah, afirmó al-Masri.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba