Los ayuntamientos australianos abren la puerta a las minicasas como solución rápida, asequible y ecológica
Los ayuntamientos australianos abren la puerta a las minicasas como solución rápida, asequible y ecológica.
Las minicasas se han vuelto populares en los Estados Unidos. Su popularidad está creciendo en otros países desarrollados como el Reino Unido y Canadá. En Australia, sin embargo, las regulaciones de planificación y vivienda presentan muchas barreras para el uso de casas pequeñas como viviendas permanentes.
Las terribles estadísticas resaltan la necesidad de encontrar viviendas para los australianos de forma rápida y económica. La necesidad insatisfecha de vivienda social se ha estimado en 437.000 hogares. El censo de 2021 contabilizó 122.494 personas sin hogar. En 2022, las necesidades de vivienda de más de 640.000 hogares no estaban cubiertas.
Algunos ayuntamientos ven ahora las minicasas como parte de la solución a estos problemas. Están tomando medidas para facilitar que la gente viva en ellos.
Australia está siguiendo un movimiento global
El movimiento de las casas pequeñas se basa en varios valores. Estos incluyen la preferencia por casas más pequeñas, la búsqueda del minimalismo, el deseo de vivir de manera más sostenible y el rechazo de la cultura de consumo predominante.
El Código Internacional de Vivienda de 2018 define las casas pequeñas como viviendas de 400 pies cuadrados (37 metros cuadrados) de superficie o menos. En Australia, las viviendas de menos de 50 metros cuadrados se consideran comúnmente casas pequeñas.
Los dos tipos principales son las casas pequeñas sobre cimientos y las casas pequeñas sobre ruedas. Este último está montado sobre un remolque y debe cumplir con las dimensiones legales y las normas de vehículos.
Las casas pequeñas se han utilizado durante mucho tiempo como viviendas en el extranjero. Ante los altos precios inmobiliarios y la escasez de terrenos, quienes disfrutan de la comodidad de la vida urbana con un estilo de vida minimalista han adoptado las casas pequeñas.
Los ejemplos incluyen microcasas en Tokio. Las microcasas japonesas suelen estar situadas en terrenos sobrantes irregulares.
En Estados Unidos, Occupy Madison Village es una pequeña comuna de casas en Madison, Wisconsin. Proporciona vivienda, vida comunitaria y toma de decisiones comunitaria para personas sin hogar para promover su sentido de pertenencia y participación social.
¿Qué está pasando en Australia?
En Australia, las diversas barreras para vivir en casas pequeñas incluyen planes de planificación del gobierno local, límites de tiempo y otras restricciones sobre la ocupación y la conexión a los servicios públicos. Durante el año pasado, los ayuntamientos comenzaron a facilitar la vida en una casa pequeña.
La Comarca de Esperance en Australia Occidental fue el primer ayuntamiento del país en reconocer las casas pequeñas como viviendas permanentes en diciembre de 2022.