Los combates en Gaza empeoran; Israel pregunta por qué hay hombres armados en sitio de la ONU
Las tropas israelíes lucharon contra militantes en toda Gaza el miércoles, incluida la ciudad sureña de Rafah, que había sido un refugio para civiles, en un recrudecimiento de la guerra de más de siete meses que ha matado a decenas de miles de palestinos.
El antagonismo entre Israel y las Naciones Unidas empeoró cuando el ejército israelí buscó una explicación por las imágenes que mostraban a hombres armados junto a vehículos de la agencia de ayuda palestina de la ONU. Por otra parte, India estaba trabajando para traer a casa el cuerpo de un miembro del personal de la ONU muerto en Rafah por lo que el organismo global dijo que fue fuego de tanque.
En los últimos días, las fuerzas israelíes han presionado hacia el este de Rafah en busca de lo que dicen son cuatro batallones de Hamas, a pesar de las advertencias del principal aliado de Israel, Estados Unidos, de esperar para evitar víctimas civiles masivas.
Estados Unidos también quiere que Israel elabore un plan claro para el futuro de Gaza, una posición que el secretario de Estado Antony Blinken subrayó al decir que ni la ocupación israelí ni el gobierno de Hamás eran aceptables.
«Tampoco podemos tener anarquía y un vacío que probablemente se llenará con el caos», dijo Blinken durante una visita a Ucrania.
Los comentarios provocaron una aparente respuesta israelí: el Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo que la planificación de posguerra era imposible sin antes completar la demolición de Hamás.
Más tarde, Netanyahu fue cuestionado públicamente por los planes de posguerra para Gaza por su ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien dijo que había tratado de promover un plan para una administración alternativa de Gaza compuesta por palestinos, pero «no obtuvo respuesta» de varios responsables de la toma de decisiones. foros del gabinete bajo Netanyahu.
«Pido al primer ministro que anuncie que Israel no gobernará militarmente Gaza», dijo Gallant. «Se debe establecer una alternativa al gobierno de Hamás»
En una aparente respuesta, Netanyahu dijo que cualquier movimiento para establecer una alternativa a Hamás como gobierno de Gaza requería que el grupo islamista palestino fuera primero eliminado, y exigió que se persiguiera este objetivo «sin excusas».