Los devotos de TikTok dicen que la plataforma es injustamente objeto de prohibición en EE. UU.
Los creadores de TikTok expresaron su indignación el miércoles por la legislación propuesta que podría hundir la plataforma en Estados Unidos, diciendo que desafía el sentido común y la sabiduría financiera.
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desinvertir en su propietario chino o ser prohibido por sus presuntos vínculos con el Partido Comunista de Beijing.
«Si realmente se tratara de todo lo que están diciendo, entonces tendríamos esta conversación con (el propietario de X) Elon Musk, quien básicamente podría cambiar la política estadounidense a su antojo», dijo a la AFP la creadora de TikTok, Ariella Elm, frente a la Casa Blanca.
Elm, que se describe a sí mismo como activista político, tiene unos 287.000 seguidores en TikTok.
El presidente Joe Biden dice que promulgaría el proyecto de ley si llegara a su escritorio, pero que primero debe pasar por el Senado.
«Existe una gran posibilidad de que se prohíba, lo cual es una locura», dijo a la AFP su colega creador de TikTok Nathan Espinoza, cuyo apodo es ‘beowulftiktok’. «Los legisladores no entienden la magnitud del problema».
«Toda mi sección de comentarios de videos que publiqué sobre este tema está inundada de una respuesta abrumadoramente negativa, donde la gente no está nada contenta con eso».
TikTok ha insistido en que el gobierno chino no mueve sus hilos.
«Muchos de estos legisladores están haciendo que parezca que está lleno de propaganda china o de mensajes del Partido Comunista Chino», dijo Espinoza.
«Pero para mí, en realidad ha sido la única red social donde he visto una representación equitativa de todos los lados de la política».
Usuarios jóvenes, votantes jóvenes
TikTok juega un papel importante en la industria de los medios digitales y cuando se trata de marketing, particularmente para las pequeñas empresas, razonó Espinoza.
Millones de personas, desde políticos hasta adolescentes y empresarios, sentirían el golpe si TikTok se cerrara en Estados Unidos, coincidió el creador de contenidos de estilo de vida Steven King, cuya cuenta ‘btypep’ tiene 6,8 millones de seguidores.
«No hay ningún sentido de comunidad en ninguna otra plataforma en comparación con lo que ha creado TikTok», dijo King.
Summer Lucille, cuya cuenta de TikTok denominada Juicy Body Goddess tiene 1,4 millones de seguidores, describió la plataforma como rica en información sin procesar en tiempo real y con un algoritmo de recomendación «como el oro».
Espinoza, quien recientemente cumplió 18 años, también cree que los funcionarios electos que respaldan el proyecto de ley se llevarán un «gran shock» cuando él y su grupo demográfico amante de TikTok expresen su ira en las urnas.
«Este es mi primer año de votación y mucha gente de mi edad está en contra de esta prohibición de TikTok», dijo Espinoza.
Algunos usuarios de TikTok, sin embargo, dijeron a la AFP que están abiertos a una legislación que pueda protegerlos y defender la seguridad nacional.
«El aspecto de la adicción es algo de lo que realmente no hablamos», dijo a la AFP Victor Pelatere, un joven de 20 años residente en Boston.
«Toda la idea de la pudrición cerebral de TikTok (picos masivos de dopamina y falta de capacidad de atención) ese tipo de cosas son buenas para prohibirlas».
Annmarie Fitzgerald, de 22 años de Boston, estuvo entre quienes hablaron de quizás usar demasiado TikTok.
«Piense en hace un par de años, no lo teníamos. Estará bien si no lo volvemos a tener», dijo.