Los graduados de un programa de transición de la escuela al trabajo de Michigan logran un gran éxito en la obtención de empleo

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Vocational Rehabilitation evalúa los resultados laborales y las necesidades de apoyo continuo entre los graduados del Proyecto SEARCH en Michigan, un programa de transición de un año de duración de la escuela al trabajo. Replicado en más de 500 sitios en los Estados Unidos y en todo el mundo, el programa prepara a los estudiantes con discapacidades intelectuales y del desarrollo (IDD) para lograr y mantener un empleo competitivo después de graduarse.

Las personas con IDD enfrentan una tasa de desempleo más de 300% más alta que la de la población general, así como un subempleo frecuente, horarios limitados y salarios más bajos. Project SEARCH, una colaboración entre agencias educativas y vocacionales, brinda capacitación vocacional y de habilidades sociales, entrenamiento y pasantías en el trabajo para ayudar a las personas con IDD a superar los muchos desafíos que enfrentan al ingresar al mundo laboral.

Si bien las investigaciones han establecido el éxito del Proyecto SEARCH en la colocación laboral inicial, se sabe menos sobre cómo les va a los graduados a largo plazo o qué están experimentando durante la transición de la educación al empleo. Este estudio analiza de manera integral la experiencia y los resultados de posgrado.

Utilizando métodos tanto cualitativos como cuantitativos, los investigadores preguntaron a los padres cuidadores de los participantes del Proyecto SEARCH cómo les estaba yendo a sus graduados en sus trabajos, cómo se sentían acerca del desarrollo laboral y el proceso de empleo, y si tenían necesidades de apoyo continuo que no fueron satisfechas después de su participación en El proyecto BÚSQUEDA terminó.

La mayoría de los encuestados reportaron resultados laborales positivos, lo que resultó en una alta retención laboral (>77%, 75% de ellos permanecieron en los trabajos que habían conseguido después de graduarse) y una satisfacción general con su empleo. Más del 83% utilizó las habilidades aprendidas a través de las clases del programa y las pasantías. Como tal, el estudio destaca la eficacia de la experiencia laboral previa de los estudiantes a la hora de predecir perspectivas profesionales positivas y resultados postescolares.

«Nos alegró ver las altas tasas de empleo y retención de los graduados del Proyecto SEARCH, mucho más altas que la tasa típica de las personas con IDD que no han participado en dicho programa», dijo la investigadora codirectora Connie Sung, Ph.D. , CRC, LPC, Departamento de Consejería, Psicología Educativa y Educación Especial, Centro de Servicios, Capacitación e Investigación para la Independencia y el Empleo Deseado de MSU, Universidad Estatal de Michigan.

Y añadió: «Desafortunadamente, nuestros hallazgos también confirmaron muchos desafíos persistentes que socavan el éxito total».

Los desafíos que identificaron incluyen:

  • Necesidades de apoyo continuo, como asesoramiento sobre beneficios, seguimiento y apoyo para la retención, y ayuda para desarrollar adaptaciones o indicaciones en el lugar de trabajo.
  • Tipos de oportunidades de empleo limitadas que impiden que las personas con discapacidades avancen más allá de puestos de nivel inicial en trabajos en «las ocho F del empleo para discapacitados: comida, suciedad, ir a buscar, doblar, archivar, flores, festivo y amigable».
  • Bajos salarios por hora, horas de trabajo y beneficios relacionados con el trabajo.

El Dr. Sung señaló que si bien existen prácticas de transición efectivas que preparan y apoyan a los estudiantes con discapacidades para una transición fluida de la escuela al trabajo y mejoran los resultados laborales, todavía existe una gran brecha en las prácticas y apoyos de seguimiento basados en evidencia después de la graduación. «Se necesitan más apoyos y prácticas de seguimiento para que no caigan en el precipicio del servicio ni se estanquen en un callejón sin salida», explicó.

La investigadora codirectora Marisa H. Fisher, Ph.D., BCBA-D, explicó: «A medida que nos acercamos al décimo aniversario de la promulgación de la iniciativa federal Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA) en 2024, la importancia de la pre- Se debe enfatizar más los servicios de transición laboral para estudiantes con discapacidades, así como promover la colaboración interinstitucional entre las agencias de rehabilitación vocacional y los sistemas escolares».

«Los profesionales también deberían considerar realizar controles periódicos con los graduados para realizar un seguimiento e identificar necesidades adicionales de apoyo laboral e implementar canales de comunicación colaborativos regulares con estos socios».

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba