Internacional

Los legisladores de la UE respaldan las normas de transparencia para los alquileres estilo Airbnb

El Parlamento Europeo aprobó el jueves nuevas normas de intercambio de datos que reprimen los alquileres ilegales a corto plazo para proteger a los residentes de las ciudades europeas, muchos de los cuales enfrentan escasez de viviendas asequibles.

La proliferación de alquileres turísticos a corto plazo a través de plataformas en línea como Airbnb ha ejercido presión sobre el mercado inmobiliario en muchos lugares, ya que reduce la disponibilidad de alquileres a largo plazo.

Las nuevas reglas tienen como objetivo ayudar a los pueblos y ciudades a hacer cumplir un mosaico de reglas existentes diseñadas para frenar los alquileres a corto plazo, que representan aproximadamente una cuarta parte de todos los alojamientos turísticos en la Unión Europea.

Los centros turísticos como París y Ámsterdam tienen límites anuales en la cantidad de noches que una propiedad determinada puede cotizar en Airbnb o plataformas similares. Barcelona ha ido más allá y ha prohibido los alquileres de corta duración.

Las nuevas normas de la UE dicen que las grandes plataformas en línea que ofrecen alquileres a corto plazo deben compartir datos mensualmente con las autoridades locales, mientras que las más pequeñas tendrían que hacerlo cada tres meses.

Airbnb acogió con satisfacción las reglas y las calificó como «un momento decisivo para Airbnb y nuestra industria».

«Por primera vez, las normas de circulación son claras, lo que beneficia a los anfitriones, las autoridades y la oferta turística de Europa a los visitantes», dijo Georgina Browes, jefa de política de la UE de Airbnb.

El legislador holandés de los Verdes, Kim Van Sparrentak, que impulsó el texto en el parlamento, dijo el miércoles que la regulación «dejaría claro que las grandes tecnologías no establecen las reglas, y estamos obligando a estas plataformas a compartir datos con las autoridades de forma regular».

Un mejor intercambio de datos permitirá «eliminar las ofertas ilegales y contribuirá a luchar contra la crisis inmobiliaria combatiendo la especulación y salvaguardando el acceso a viviendas asequibles», afirmó durante un debate parlamentario.

Para ilustrar la cuestión, puso el ejemplo de Ámsterdam, donde dijo que el 78 por ciento de los anuncios en Airbnb eran casas o apartamentos completos.

«Eso significa que casi 7.000 viviendas o apartamentos se alquilan para turismo y no para residentes», señaló.

Los negociadores de la UE de los 27 estados miembros del bloque y el parlamento alcanzaron un acuerdo provisional sobre las reglas en noviembre.

Pero sólo se convertirá en ley después de su adopción formal por parte de los países y legisladores de la UE, generalmente un ejercicio de aprobación después del acuerdo.

Los organismos y plataformas locales tendrán entonces 24 meses antes de tener que cumplir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba