Los mixes son blanco de plagio de marcas transnacionales
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Hace un par de días se suscitó un escándalo internacional luego de que la periodista de Imagen Televisión, Paola Rojas, comenzó a promocionar la marca de mezcal Mixes, ante lo cual se generaron diferentes críticas por presuntamente haber ejercido apropiación y extractivismo cultural contra los pueblos de Oaxaca.
Todo comenzó cuando Paola Rojas publicó un post de Instagram con el lanzamiento de la que dijo era su marca de mezcal.
La periodista expresó en la publicación: “Inspirada por el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal: Mixes. Cada botella es un tributo a la región Mixe, creada con respeto por el medio ambiente y en colaboración con productores y familias locales. Descubre la historia y el sabor en mixesbypao.com y vive una experiencia única, respaldada por la historia y el trabajo de toda una comunidad”.
El activista Joaquín Galván, la científica Tania Martínez y por la diputada Federal, Aracely Cruz; los tres de origen ayuuk o mixe criticaron a la comunicadora por presuntamente haber cometido apropiación cultural.
Cabe mencionar que no es la primera vez que los pueblos originarios en Oaxaca sufren de plagio y apropiación cultural. A continuación te damos dos casos más.
1.- En 2021 se dio a conocer que una prenda con bordados de elementos culturales de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, fue plagiada por la marca de Estados Unidos “Anthropologie”.
Autoridades de Santa María Tlahuitoltepec analizaron presentar una denuncia contra esa casa de modas por hacer uso indebido de elementos culturales del pueblo ayuuk.
A su vez, exigieron a la marca que suspenda la venta de ropa plagiada, la cual consiste en pantalones cortos “Marka embroidered shorts”, por ser un plagio de sus prendas originarias.
Indicaron que los símbolos de la blusa Xaam nïxuy fueron plagiados por empresas ajenas a esta zona de Oaxaca.
2.- En junio de 2015, las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron que la diseñadora francesa Isabel Marant plagió el diseño de sus blusas mixes Xaamïxuy, prendas que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.
3.- La casa estadounidense Anthropologie fue denunciada por plagio de motivos mixes para pantalones cortos “Marka embroidered shorts”.
Refirieron en un comunicado: “La comunidad de Santa María Tlahuitoltepec alzamos de nuevo nuestra voz contra la compañía Anthropologie, que con fines de lucro se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos”.
También expresaron las autoridades de esta localidad: “La autoridad de Santa María Tlahuitoltepec demanda que Anthropologie suspenda de inmediato la venta de pantalones cortos Marka embroidered shorts, reconozca y dé los créditos correspondientes a Santa María Tlahuitoltepec; asimismo que pida una disculpa pública a nuestra comunidad”.
Así mismo, denunciaron que su blusa Xaam Nïxuy ha sido plagiada cinco veces entre 2009 y 2019 por marcas de moda nacionales y extranjeras.
4.- Mezcal Mixes. Paola Rojas recibió críticas durísimas cuando presentó la marca de mezcal, por lo que un día después de compartir el video en Instagram, lo bajó de su cuenta y explicó que ella sólo es la imagen de la marca.
Otros casos de plagio
- Zimmermann. En enero de 2021, el gobierno de Oaxaca y el Congreso local condenaron el plagio que la marca australiana Zimmermann realizó en su colección Resort Swinm 2021 al retomar el diseño e iconografía de la vestimenta indígena mazateca, principalmente de Huautla de Jiménez, San Bartolomé Ayautla y Jalapa de Díaz, respectivamente.
Señalaron que dicho plagio reduce a modas frívolas y pasajeras la cultura de los pueblos originarios de la entidad.
- En agosto de 2016, habitantes zapotecas de San Antonino Castillo Velasco, denunciaron que la marca argentina Rapsodia plagió el diseño tradicional de la blusa de la comunidad, para presentarla en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”.
- Los chinantecos de San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunciaron que la marca española Intropia plagió diseños oaxaqueños de su huipil, que incluyeron en blusas y vestidos.
- La página de Facebook de la marca mexicana Know México M.R. Original, publicó la fotografía de una prenda de maquila con diseño estampado originario del huipil tejido en telar de cintura y brocado en San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en la chinantla de Oaxaca.
- La diseñadora de EU, J Marie Collections, reprodujo a modo industrial la iconografía de las blusas tradicionales de San Antonino Castillo de Velasco, Oaxaca, un diseño que se plasmó en prendas casi idénticas a las originales.
- J Marie Collections, en su misma tienda en línea, puso a la venta blusas, faldas y vestidos con bordados industriales que reproducen la iconografía de los huipiles de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca.
- La diseñadora J Marie Collections puso a la venta un modelo de blusa con corte e iconografía de San Vicente Coatlán, Oaxaca.
- J Marie Collections también reprodujo una versión de huipil corto de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. La prenda bordada de manera industrial se vende en su tienda en línea.
- La indonesa Bartik Amarillis usó bordados de Tenango de Doria, Hidalgo, y de Santiago Yaitepec, en la Costa de Oaxaca.
- En abril de 2021, mujeres mixtecas de la cooperativa Púrpura Tixinda denunciaron las prácticas de la marca “Púrpura Mixteco” que utiliza sus diseños para promoverse, cuando en realidad son “revendedores de textiles de nuestra región que usurpan el nombre y la imagen de integrantes de nuestra cooperativa para legitimarse”.
La defensa de los textiles y de las culturas de los pueblos originarios de Oaxaca y del país continúa haciendo evidente la necesidad de protegerlos mediante la vía legal.
GPP