Internacional

Los países del G7 quieren una IA «confiable», pero dicen que las reglas pueden variar

Los ministros de tecnología del G7 reunidos en Italia se comprometieron el viernes a «lograr una visión y un objetivo común de inteligencia artificial segura y confiable», pero dijeron que el marco podría variar entre países.

El compromiso se produjo dos días después de que el Parlamento Europeo diera su aprobación final a las reglas de mayor alcance del mundo para gobernar la inteligencia artificial, incluidos sistemas poderosos como ChatGPT de OpenAI.

ChatGPT cautivó al mundo a finales de 2022 con sus capacidades humanas, desde digerir textos complejos hasta producir poemas en segundos o aprobar exámenes médicos. Siguieron otras IA, como DALL-E, que produce imágenes basadas en una simple entrada en el lenguaje cotidiano.

Pero existen una serie de riesgos, entre ellos el de que los «deepfakes» de audio y vídeo generados por IA puedan impulsar las campañas de desinformación.

«Estamos comprometidos a lograr un equilibrio apropiado entre el fomento de la innovación y la necesidad de barreras protectoras apropiadas», dijo el Grupo de los Siete (G7) en un comunicado.

El grupo, que incluye a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá, dijo que había «esfuerzos en curso… para avanzar y reforzar la interoperabilidad entre los marcos de gobernanza de la IA».

Pero los ministros, que emitieron la declaración después de dos días de conversaciones en Verona y Trento, dijeron que reconocían que «los enfoques e instrumentos políticos con ideas afines para lograr la visión común y el objetivo de una IA segura y confiable pueden variar entre los miembros del G7». .

Algunos países miembros del G7, como Estados Unidos y Gran Bretaña, están a favor de reglas más indulgentes, confiando en cambio en la autorregulación o la adhesión voluntaria de los gigantes tecnológicos a los sistemas de vigilancia.

«Nuestro enfoque sobre la regulación de la inteligencia artificial es diferente al de la UE», dijo la ministra británica de Tecnología, Michelle Donelan, al diario italiano La Repubblica.

«No sólo queremos centrarnos en los riesgos, sino también promover la innovación y evitar obstaculizarla».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba