Internacional

Los países del G7 se comprometen a eliminar gradualmente el carbón para 2035, pero dan a Japón cierta flexibilidad

Los ministros de Energía y Medio Ambiente del Grupo de los Siete principales países industrializados se comprometieron el martes a eliminar gradualmente la energía a base de carbón para 2035, lo que marca la primera vez que el G7 hace referencia explícita a una eliminación gradual, pero deja flexibilidad para los países que dependen en gran medida del carbón.

El comunicado final de la reunión en la ciudad italiana de Turín incluía lenguaje que podría extender el plazo de 2035 a un “plazo consistente con limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados Celsius” por encima de los niveles preindustrializados.

El ministro italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Picchetto Fratin, enfatizó la importancia de centrarse en el carbón, “la fuente de la mayoría de las emisiones”.

El comunicado establece un cronograma para los compromisos de los países asumidos en la conferencia COP 28 del año pasado en Dubai, que pidió acelerar la reducción gradual de la llamada energía de carbón incesante, donde las emisiones no han sido capturadas.

«Esta es la primera vez que se indica un camino y una meta», dijo Picchetto Fratin en una conferencia de prensa.

Los activistas ambientales dijeron que el compromiso no alcanzó el objetivo de descarbonizar los sectores energéticos en las naciones del G7 para 2035, recomendado tanto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático como por la Agencia Internacional de Energía, que requeriría eliminar gradualmente el carbón para 2030 y la energía a base de gas para 2035.

La campaña Beyond Fossils Fuel calificó de vago el compromiso de eliminación gradual de la energía a base de carbón, “probablemente en un intento por lograr un compromiso de salida del carbón por parte de Japón”.

Japón es el único país del G7 sin una fecha de eliminación del carbón. Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá se han comprometido a eliminar gradualmente el carbón a más tardar en 2030, mientras que Estados Unidos y Alemania “están dando pasos importantes hacia esa fecha”, dijo Pieter de Pous, líder del programa Coal to Clean de E3G.

“Los ministros del G7 deben dar el ejemplo y alinear sus compromisos con la realidad y la urgencia de la crisis climática”, dijo Claire Smith de Beyond Fossil Fuels.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba