Seguridad

Los Políticos que han sido asesinados en medio de la guerra entre ‘Los Mayitos’ y ‘Los Chapitos’

En un panorama de creciente violencia, la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, ha desencadenado una ola de asesinatos en Sinaloa.

Las luchas internas entre las facciones de «Los Mayitos» y «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa han provocado, en tan solo 20 días, la muerte de 121 personas, incluidos políticos de relevancia en la región.

El primero de los políticos asesinados fue Héctor Melesio Cuén, diputado electo de la oposición, quien fue atacado el mismo día de la captura de los narcotraficantes, el 25 de julio. Su muerte generó consternación, siendo un claro reflejo de las tensiones políticas y el dominio del crimen organizado en la entidad.

Otro caso notable es el de Martín García Corrales, conocido como «El Tano» y uno de los principales operadores de «El Mayo» Zambada. Su cuerpo fue hallado sin vida a mediados de agosto, en un momento en el que las facciones internas del cártel luchaban por el control.

Su asesinato golpeó directamente al Partido Sinaloense (PAS), pues sus hermanos, entre ellos Sonia Estela García Corrales, dirigente del partido en Elota, quedaron devastados por la tragedia.

En esta creciente espiral de violencia, Héctor Ramón Escobar Manjarrez, militante del PRI, también fue víctima de la brutal guerra entre «La Chapizza» y «Los Sombreros», nombres con los que se refieren a los seguidores de «Los Chapitos» y «Los Mayos», respectivamente. La escalada de conflictos no da tregua en la región.

Más recientemente, el 30 de septiembre, el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y antiguo miembro del PRI, Faustino Hernández, fue asesinado a balazos. Su muerte se suma a la lista de figuras políticas que han caído en medio de la batalla por el control del Cártel de Sinaloa, dejando a la sociedad en un estado de incertidumbre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba