Los primeros humanos pueden haber caminado primero erguidos en los árboles
Redacción Mx Político.- El bipedalismo humano (caminar erguido sobre dos piernas) puede haber evolucionado en los árboles y no en el suelo como se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio en el que participaron investigadores de la UCL.
En el estudio, publicado hoy en la revista Science Advances, investigadores de la UCL, la Universidad de Kent y la Universidad de Duke, en EE. UU., exploraron los comportamientos de los chimpancés salvajes, nuestro pariente vivo más cercano, del valle de Issa en el oeste de Tanzania, dentro de la región del Valle del Rift de África Oriental.
Conocido como «mosaico de sabana», una mezcla de tierra seca y abierta con pocos árboles y parches de bosque denso, el hábitat de los chimpancés es muy similar al de nuestros primeros ancestros humanos y fue elegido para permitir a los científicos explorar si la apertura de este tipo de paisaje podría haber fomentado el bipedalismo en los homínidos.
El estudio es el primero de su tipo en explorar si los hábitats de mosaico de sabana explicarían el mayor tiempo que los chimpancés Issa pasan en el suelo, y compara su comportamiento con otros estudios sobre sus primos que habitan únicamente en los bosques en otras partes de África.
En general, el estudio encontró que los chimpancés de Issa pasaban tanto tiempo en los árboles como otros chimpancés que vivían en bosques densos, a pesar de su hábitat más abierto, y no eran más terrestres como se esperaba.
Además, aunque los investigadores esperaban que los chimpancés de Issa caminaran más erguidos en la vegetación de sabana abierta, donde no pueden viajar fácilmente a través de la copa de los árboles, más del 85% de los casos de bipedismo ocurrieron en los árboles.
Los autores dicen que sus hallazgos contradicen las teorías ampliamente aceptadas que sugieren que fue un entorno de sabana abierta y seca lo que alentó a nuestros parientes humanos prehistóricos a caminar erguidos y, en cambio, sugiere que pueden haber evolucionado para caminar sobre dos pies para moverse entre los árboles.
El coautor del estudio, el Dr. Alex Piel (UCL Anthropology), dijo: «Naturalmente, asumimos que debido a que Issa tiene menos árboles que los bosques tropicales típicos, donde vive la mayoría de los chimpancés, veríamos individuos con más frecuencia en el suelo que en los árboles. Además, Debido a que muchos de los impulsores tradicionales del bipedalismo (como cargar objetos o ver por encima de la hierba alta, por ejemplo) están asociados con estar en el suelo, pensamos que naturalmente veríamos más bipedalismo aquí también. Sin embargo, esto no es lo que nosotros encontramos.
«Nuestro estudio sugiere que la retirada de los bosques a finales del Mioceno-Plioceno hace unos cinco millones de años y los hábitats de sabana más abiertos no fueron, de hecho, un catalizador para la evolución del bipedalismo. En cambio, los árboles probablemente siguieron siendo esenciales para su evolución, con la búsqueda de árboles productores de alimentos es probablemente un impulsor de este rasgo».