Los problemas que dejó Ana Gabriela Guevara en la CONADE
La llegada de Rommel Aghmed Pacheco Marrufo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) marca un nuevo capítulo para el deporte en México, tras la polémica gestión de Ana Gabriela Guevara.
La ex velocista, quien se despidió del cargo el 1 de enero de 2025, dejó una serie de problemas que su sucesor deberá enfrentar.
Durante su administración, Guevara fue objeto de críticas constantes y fue calificada como la funcionaria más corrupta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de las controversias, en su último evento público, destacó los logros alcanzados durante su gestión y los éxitos anticipados en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Seis años se nos fueron de la mano como si tuviéramos un poquito de agua. Quisiéramos tener más tiempo para hacer tantas cosas”, expresó.
Problemas a resolver
Con la llegada de Pacheco a la CONADE, se han ventilado varios problemas que requieren atención inmediata:
- Tabuladores irregulares para becas: Uno de los primeros actos del nuevo director fue detener los registros para dar de baja a atletas por tabuladores de rendimiento. Pacheco se comprometió a analizar caso por caso para asignar becas justas y equitativas a los atletas olímpicos, quienes habían sido afectados por ajustes injustos en sus apoyos económicos.
- Desaparición de la Federación Mexicana de Natación (FMN): La nueva administración deberá formar una nueva FMN para solucionar problemas legales con World Aquatics, lo que es crucial para restablecer la representación internacional de México en deportes acuáticos. La falta de un organismo válido ha dejado desamparados a muchos atletas.
- Demandas por recortes de becas: Muchos atletas han iniciado demandas y amparos para recuperar las becas que les fueron retiradas entre 2021 y 2023 debido a disputas con federaciones y decisiones administrativas durante la gestión de Guevara.
Rommel Pacheco ha iniciado ya los trabajos necesarios para establecer un nuevo organismo que regule las disciplinas acuáticas y ha prometido un enfoque más transparente y justo en la asignación de recursos.