Internacional

Los repartidores de Deliveroo no tienen derechos sindicales: el tribunal superior del Reino Unido

Los repartidores de comida de la empresa Deliveroo no tienen derechos sindicales como la negociación colectiva, dictaminó el martes el Tribunal Supremo del Reino Unido.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Gran Bretaña (IWGB) había intentado representar a los repartidores de Deliveroo en el norte de Londres para negociar cuestiones de salario, horarios y vacaciones con la empresa.

Pero en un fallo unánime, cinco jueces del tribunal más alto del Reino Unido desestimaron la apelación.

Dijeron que estaban de acuerdo con sentencias de tribunales inferiores de que el personal no tiene una «relación laboral» con Deliveroo y, por lo tanto, no tiene derechos de negociación colectiva.

Sus jueces dijeron que múltiples factores, incluido el hecho de que los pasajeros son libres de rechazar ofertas de trabajo y de trabajar para los competidores de Deliveroo, son «fundamentalmente inconsistentes» con tal relación.

Sin embargo, los jueces señalaron que «no hay nada en la legislación del Reino Unido que impida a los ciclistas formar su propio sindicato o unirse al sindicato como lo han hecho».

«Tampoco hay nada que impida a Deliveroo entablar negociaciones colectivas con el sindicato para tratar de acordar los términos y condiciones aplicados a los pasajeros si así lo desean», afirmaron.

Después de perder una oferta de reconocimiento ante un tribunal especializado en 2017, el IWGB impugnó sin éxito esa decisión ante el Tribunal Superior y el Tribunal de Apelaciones.

En abril, el sindicato llevó su caso ante la Corte Suprema.

Un portavoz de Deliveroo acogió con satisfacción la sentencia y dijo que los tribunales del Reino Unido habían confirmado repetidamente y «en todos los niveles» que los repartidores de Deliveroo trabajan por cuenta propia.

«Este es un juicio positivo para los usuarios de Deliveroo, que valoran la flexibilidad que ofrece el trabajo por cuenta propia», afirmó el portavoz.

«Miles de personas solicitan cada semana trabajar con Deliveroo porque quieren poder decidir por sí mismos cuándo, dónde y si quieren trabajar.

«Estamos orgullosos de poder ofrecer a decenas de miles de pasajeros esta flexibilidad junto con la seguridad de un seguro gratuito, cobertura de enfermedad, apoyo a los nuevos padres y un acuerdo único de reconocimiento sindical».

El IWGB dijo que el fallo fue una «decepción».

«Como sindicato no podemos aceptar que miles de ciclistas trabajen sin protecciones clave como el derecho a la negociación colectiva», afirmó.

«Seguiremos defendiendo ese caso utilizando todos los medios a nuestro alcance, incluida la consideración de nuestras opciones según el derecho internacional».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba