Los residentes piden un examen completo de los daños causados a una planta nuclear japonesa por un reciente terremoto
Un grupo de residentes de pueblos cercanos a las plantas nucleares japonesas presentó una petición el viernes pidiendo a los reguladores que detengan los controles de seguridad para el reinicio de los reactores inactivos hasta que se examinen en profundidad los daños a una planta que perdió parcialmente la energía externa y derramó agua radiactiva durante un poderoso terremoto reciente.
El terremoto de magnitud 7,6 ocurrido el día de Año Nuevo y decenas de fuertes réplicas en la prefectura de Ishikawa, en el centro-norte, dejaron 240 muertos y 15 desaparecidos y provocaron un pequeño tsunami.
Dos reactores parados en la central nuclear de Shika, en la península de Noto en Ishikawa, sufrieron cortes de energía debido a daños en los transformadores. El agua radiactiva se derramó de las piscinas de enfriamiento de combustible gastado y aparecieron grietas en el suelo, pero no se filtró radiación al exterior, dijo el operador Hokuriku Electric Power Co.
El daño reavivó las preocupaciones sobre la seguridad y los residentes se preguntan si podrían haber evacuado de manera segura si hubiera sido más grave. El terremoto dañó gravemente carreteras y viviendas en la región.
Todas las centrales nucleares japonesas fueron cerradas temporalmente después del desastre nuclear de Fukushima en 2011 para realizar controles de seguridad bajo estándares más estrictos. El gobierno está presionando para que se reanuden, pero el proceso ha sido lento, en parte debido al persistente sentimiento antinuclear entre el público. Desde entonces se han reiniciado doce de los 33 reactores viables.
Los residentes de Ishikawa y otras ciudades con plantas nucleares se reunieron en Tokio el viernes y entregaron su petición a los funcionarios de la Autoridad de Regulación Nuclear. Piden a los funcionarios que congelen el proceso de inspección mientras se examinan a fondo los daños en la planta nuclear de Shika y se implementan medidas de seguridad.
Susumu Kitano, residente de la península de Noto, dijo que no habría forma de escapar de su ciudad en caso de un accidente grave en la planta.
Los funcionarios de seguridad nuclear han señalado que los grandes daños sufridos por casas y carreteras en el área de la planta de Shika hacen que los actuales planes de evacuación sean en gran medida inviables. Los daños, incluidos deslizamientos de tierra, hicieron que muchos lugares fueran inaccesibles, atrapando a miles de personas en la estrecha península.
Los expertos dicen que los planes actuales de respuesta a emergencias nucleares a menudo no consideran los efectos de los daños causados por desastres compuestos y necesitan ser revisados para tener en cuenta más escenarios posibles.
Takako Nakagaki, residente de Kanazawa, a unos 60 kilómetros (35 millas) al sur de la planta de Shika, dijo que el plan de evacuación actual es «una apuesta en el cielo». Según el plan, se recomienda a los residentes más cercanos a la planta que permanezcan en sus casas en caso de una fuga de radiación, pero eso sería imposible si las casas resultan dañadas por un terremoto.
El terremoto de Noto también generó temor en la vecina prefectura de Fukui, donde se han reiniciado siete reactores de tres plantas, y en la prefectura de Niigata, donde el operador de la planta nuclear de Fukushima, afectada por el tsunami, se prepara para reiniciar su única planta nuclear viable, las siete más grandes del mundo. -Reactor Planta Kashiwazaki-Kariwa.
Cientos de otros residentes de ciudades que albergan plantas nucleares presentaron solicitudes similares a los reguladores y al primer ministro Fumio Kishida a principios de esta semana.
La Autoridad de Regulación Nuclear ha solicitado una mayor investigación de la planta de Shika, a pesar de que las evaluaciones iniciales no mostraron ningún riesgo inmediato para sus funciones de refrigeración o fugas de radiación exterior. Los funcionarios de la NRA dijeron que el operador del Shika debería considerar la posibilidad de daños adicionales al equipo clave a medida que continúen las réplicas.
Los reactores de Shika, inaugurados en 1993 y 2006, están fuera de servicio desde el desastre de Fukushima en 2011. Hokuriku Electric Power ha expresado esperanzas de reiniciar el nuevo reactor número 2 para 2026, pero las revisiones de los daños del reciente terremoto podrían retrasar ese plan.
A pesar del desastre de Fukushima, el gobierno ha impulsado un mayor uso de la energía nuclear como fuente de energía estable y limpia.