Los trabajadores de Amazon realizan la primera huelga en el Reino Unido, lo que se suma a la agitación laboral

Redacción Mx Político.- Los trabajadores de los almacenes de Amazon se declararon en huelga por primera vez en Gran Bretaña el miércoles debido a una disputa sobre salarios y condiciones laborales, lo que se sumó a una ola de acciones laborales industriales en todo el país impulsadas por el aumento del costo de vida.

Los miembros del sindicato votaron para abandonar el trabajo por un día en el centro de cumplimiento del gigante del comercio electrónico en Coventry, una ciudad a unas 100 millas (160 kilómetros) al noroeste de Londres, cerca de Birmingham.

Amanda Gearing, organizadora principal del sindicato GMB, dijo que el personal de Amazon que trabajó en condiciones difíciles durante la pandemia de COVID-19 solo está «tratando de obtener un salario decente». Otro gran problema son los objetivos de rendimiento establecidos por un algoritmo que genera una presión adicional sobre los trabajadores, dijo.

El sindicato está luchando por un aumento salarial mayor que la oferta de la empresa, que dice asciende a 50 peniques (61 centavos) adicionales por hora.

Amazon, que opera 30 centros logísticos en el Reino Unido, dijo que 2.000 trabajadores están empleados en las instalaciones de Coventry. El sindicato dice que el 98% de los que participaron en la votación decidieron ir a la huelga, y Amazon dijo que eso equivale a solo 178 trabajadores.

La compañía dijo que está ofreciendo «pagos competitivos» a partir de 10,50 a 11,45 libras por hora, dependiendo de la ubicación. Amazon dice que es un aumento del 29% en el salario mínimo por hora para los empleados desde 2018.

Los negocios de Amazon, con sede en Seattle, prosperaron durante la pandemia pero, al igual que otras empresas tecnológicas, ha estado revirtiendo expansiones recientes a medida que enfrenta incertidumbre económica. Este mes, anunció 18.000 despidos.

El personal de Amazon es el último grupo de trabajadores británicos en unirse a los piquetes, ya que los altos precios de los alimentos y la energía generan la inflación más alta en décadas. Enfermeros, trabajadores de ambulancias, conductores de trenes, personal fronterizo, instructores de manejo, conductores de autobuses, maestros y empleados de correos han abandonado sus trabajos en los últimos meses para exigir salarios más altos en medio de la crisis del costo de vida.

Amazon se enfrenta habitualmente a protestas y huelgas de trabajadores que quieren salarios más altos y mejores condiciones de trabajo, incluso en otros lugares de Europa, como España y Alemania.

El año pasado, el Black Friday, una coalición de sindicatos y grupos de defensa coordinó huelgas en más de 30 países bajo una campaña llamada «Make Amazon Pay». Los organizadores dijeron que querían que la compañía aumentara el salario de los trabajadores por hora, extendiera la licencia por enfermedad y pusiera fin a sus esfuerzos para evitar la sindicalización, entre otras cosas.

En octubre, la empresa suspendió a decenas de trabajadores en un almacén de Nueva York después de que muchos de ellos organizaran una protesta y se negaran a regresar a sus turnos tras un incendio en un compactador de basura.

Botón volver arriba