Internacional

Los usuarios de iPhone de Irán expresan consternación por la prohibición de nuevos modelos

En un café de Teherán, Hamid mueve su teléfono móvil con la esperanza de captar una señal débil y así evitar la estricta prohibición iraní sobre los últimos modelos de iPhone.

Compró su nuevo dispositivo en el extranjero poco después de que la República Islámica prohibiera los iPhone de las series 14 y 15 en febrero de 2023, con la esperanza de que las restricciones eventualmente disminuyeran.

Pero nunca lo hicieron.

«Tuve cobertura de red durante sólo un mes, pero luego desapareció», dijo a la AFP este hombre de 32 años, mientras presionaba repetidamente el botón de encendido de su teléfono para intentar recuperar la conectividad.

«Tengo que ponerlo en bandas 3G más bajas y tal vez obtener cobertura entonces».

Según la prohibición del año pasado, los usuarios de los últimos modelos de iPhone ya no pueden registrar sus dispositivos en el país.

Todas las personas, incluidos los turistas, deben registrar sus teléfonos ante las autoridades para poder utilizar tarjetas SIM locales durante más de un mes.

La prohibición ha puesto de relieve las presiones económicas a las que el gobierno de Irán ha estado lidiando en los últimos años, incluidas sanciones internacionales y una inflación vertiginosa.

Según un informe de marzo de 2023 de la agencia de noticias ISNA, las autoridades han dicho que la medida tenía como objetivo recortar el gasto en divisas.

Pero los iPhone de la firma estadounidense Apple siguen siendo dispositivos muy codiciados en Irán, valorados no sólo por su tecnología avanzada sino también como símbolos de estatus.

Mercado subterráneo
Las restricciones oficiales han alimentado inadvertidamente un lucrativo mercado clandestino, en el que algunos proveedores inflan los precios de los modelos de iPhone más antiguos que son más fáciles de registrar.

Apple nunca ha tenido oficialmente presencia dentro de Irán debido a las sanciones estadounidenses que se volvieron a imponer tras la retirada de Washington en 2018 de un acuerdo nuclear histórico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba