Lufthansa informa pérdidas y recorta sus perspectivas tras las huelgas
El gigante aéreo alemán Lufthansa informó el lunes de una fuerte pérdida en el primer trimestre y rebajó su perspectiva para 2024 debido a las recientes huelgas, al tiempo que advirtió sobre los riesgos de un conflicto en Medio Oriente.
Las pérdidas operativas ajustadas ascendieron a 849 millones de euros (902 millones de dólares), según resultados preliminares.
Si bien el comienzo del año suele ser un período más tranquilo para los viajes en Europa, los resultados fueron mucho peores que una pérdida de 273 millones de euros en el mismo período del año pasado.
«La pérdida fue mayor de lo esperado debido a varias huelgas», dijo Lufthansa, uno de los mayores grupos de aerolíneas de Europa, añadiendo que las huelgas habían recortado sus ganancias en cientos de millones de euros.
Lufthansa (entre cuyas compañías aéreas se incluyen Lufthansa, Eurowings, Austrian, Swiss y Bruselas Airlines) recortó la previsión de su beneficio operativo para todo el año a 2.200 millones de euros.
Anteriormente se esperaba que la cifra fuera prácticamente la misma que el año pasado, alrededor de 2.700 millones de euros.
Después de dos años de fuertes pérdidas durante la pandemia, Lufthansa acumuló saludables ganancias en 2022 y 2023 a medida que la demanda de viajes volvió a aumentar.
Pero el sector de la aviación alemán enfrentó huelgas en los últimos meses cuando los trabajadores presionaron por salarios más altos para combatir la inflación, y el personal de seguridad del aeropuerto, así como el personal de tierra y la tripulación de cabina de Lufthansa realizaron repetidas huelgas.
Cuando la compañía dio a conocer sus resultados de 2023 en marzo, el jefe de personal de Lufthansa, Michael Niggemann, criticó las «huelgas intransigentes», diciendo que estaban «dañando a nuestros huéspedes, a la empresa y, en última instancia, a nuestros empleados».
Pero en las últimas semanas el grupo ha llegado a acuerdos con importantes sindicatos de personal, evitando la amenaza inmediata de más huelgas.
Sin embargo, es probable que las ganancias del segundo trimestre también se vean afectadas y probablemente sean menores que el año pasado debido al impacto de las disputas salariales en la demanda de reservas a corto plazo, dijo Lufthansa.
Se espera que los resultados se recuperen en la segunda mitad del año.
Lufthansa también advirtió que «la reciente escalada del conflicto en Medio Oriente y mayores incertidumbres geopolíticas plantean riesgos para las perspectivas financieras del grupo para todo el año».
Lufthansa suspendió desde el 6 de abril los vuelos hacia y desde Teherán debido al aumento de las tensiones regionales.
El fin de semana, suspendió los vuelos hacia y desde varios destinos más en el Medio Oriente luego del ataque con aviones no tripulados y misiles de Irán contra Israel.