Lukashenko Advierte sobre Posible “Destrucción de Ucrania” por Escalada Militar
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha lanzado una severa advertencia sobre la escalada militar en la región rusa de Kursk, calificándola de potencialmente catastrófica para Ucrania.
En una entrevista exclusiva con el canal de televisión Rossiya 1, Lukashenko señaló que el actual conflicto y las acciones ucranianas podrían llevar a la «destrucción de Ucrania» si persisten en su política de provocaciones.
Escalada Militar y Posibles Consecuencias
Lukashenko argumentó que Ucrania está intentando empujar a Rusia hacia una respuesta desproporcionada, incluyendo el uso de armas nucleares.
De acuerdo con él, «el peligro consiste en que esa escalada por parte de Ucrania es un intento de empujar a Rusia hacia medidas asimétricas, como el uso de armas nucleares». Añadió que Ucrania estaría «muy contenta» si Rusia utilizara armas nucleares tácticas en el conflicto.
Denuncias de Involucramiento Extranjero
El presidente bielorruso también denunció la participación de mercenarios y nacionales de Polonia en la incursión del ejército ucraniano en la región de Kursk.
«No hubo amateurs entre los que atacaron la región de Kursk», destacó Lukashenko, sugiriendo que los atacantes estaban compuestos en su mayoría por «personas ya curtidas en la guerra», incluidos mercenarios y polacos.
Medidas de Seguridad en Bielorrusia
Lukashenko informó que la frontera entre Bielorrusia y Ucrania está «minada como nunca» y que los drones ucranianos han violado de manera constante la parte sureste de la frontera bielorrusa. En respuesta, Minsk ha reforzado su presencia militar a lo largo de la frontera para proteger el territorio nacional. El presidente bielorruso también comentó que Bielorrusia ha desplegado tropas en la frontera debido a la agresiva política ucraniana, que mantiene más de 120,000 militares en la zona.
Incursión en Kursk y Reacciones Rusas
El 6 de agosto, el Ejército ucraniano llevó a cabo una incursión en la región rusa de Kursk. Según el mayor general Apti Alaudínov del Ministerio de Defensa ruso, Ucrania desplegó hasta 12,000 efectivos en la ofensiva.
Rusia ha prometido una «digna respuesta» a las provocaciones de Kiev, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha reafirmado el compromiso de Rusia para cumplir los objetivos de su operación militar especial en Ucrania. Hasta la fecha, el Ministerio de Defensa ruso ha reportado la pérdida de hasta 2,860 soldados ucranianos y 41 carros de combate.