Cultura

Luzio, que vivió en São Paulo hace 10,000 años, era amerindio como los indígenas ahora, revela el ADN

Un artículo publicado el 31 de julio en Nature Ecology & Evolution revela que Luzio, el esqueleto humano más antiguo encontrado en el estado de São Paulo (Brasil), era descendiente de la población ancestral que se asentó en América hace al menos 16.000 años y dio origen a todos los presentes -Pueblos indígenas del día, como los Tupi.

Basado en el mayor conjunto de datos genómicos arqueológicos brasileños, el estudio presentado en el artículo también ofrece una explicación para la desaparición de las comunidades costeras más antiguas, cuyos habitantes construyeron los íconos de la arqueología brasileña conocidos como «sambaquis», enormes montículos de conchas. y espinas de pescado utilizadas como viviendas, cementerios y límites territoriales. Los arqueólogos a menudo se refieren a estos monumentos como montículos de conchas o basureros de cocina.

“Después de las civilizaciones andinas, los constructores de sambaqui de la costa atlántica fueron el fenómeno humano con mayor densidad demográfica en la América del Sur precolonial. Fueron los ‘reyes de la costa’ durante miles y miles de años. Desaparecieron repentinamente hace unos 2.000 años . . ”, dijo André Menezes Strauss, arqueólogo del Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo (MAE-USP) e investigador principal del estudio.

Los autores analizaron los genomas de 34 muestras de cuatro áreas diferentes de la costa de Brasil. Los fósiles tenían al menos 10.000 años de antigüedad. Procedían de sambaquis y otras partes de ocho sitios (Cabeçuda, Capelinha, Cubatão, Limão, Jabuticabeira II, Palmeiras Xingu, Pedra do Alexandre y Vau Una).

Este material incluía a Luzio, el esqueleto más antiguo de São Paulo, encontrado en el basurero del río Capelinha, en el valle de Ribeira de Iguape, por un grupo dirigido por Levy Figuti, profesor del MAE-USP.La morfología de su cráneo es similar a la de Luzia, el fósil humano más antiguo encontrado hasta la fecha en América del Sur, que data de hace unos 13.000 años.

“El análisis genético mostró que Luzio es amerindio, como el tupí, el quechua o el cherokee. Eso no quiere decir que sean todos iguales, pero desde una perspectiva global, todos derivan de una sola ola migratoria que llegó a las Américas no hace más de 16.000 años. Si hubo otra población aquí hace 30.000 años, no dejó descendientes entre estos grupos», dijo Strauss.

El ADN de Luzio también respondió a otra pregunta. Los basureros de los ríos son diferentes de los costeros, por lo que el hallazgo no puede considerarse un antepasado directo de los enormes sambaquis clásicos que aparecieron más tarde. Este descubrimiento sugiere que hubo dos migraciones distintas: hacia el interior y a lo largo de la costa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba