Internacional

Maduro critica a su rival tras denuncia de coacción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este jueves contra su rival electoral, Edmundo González Urrutia, quien aseguró haber sido obligado a firmar un documento que le permitió salir al exilio en España. Durante un acto oficial, Maduro afirmó: «Me da pena ajena que usted, señor González Urrutia, que me pidió clemencia, no tenga palabra».

La polémica se desató cuando el chavismo divulgó una carta en la que González Urrutia se comprometía a «acatar» el fallo de la Corte Suprema que validó la reelección de Maduro, considerada cuestionada por muchos. Sin embargo, el opositor sostiene que firmó el documento bajo «coacción», lo que ha generado un revuelo político que ha llegado hasta España.

Maduro, al referirse a su adversario, comentó: «Al final resultó pataruco», un término despectivo que utilizó en campaña. «Nadie puede alegar su propia cobardía y traición a sus seguidores en defensa propia», añadió.

González Urrutia, quien pasó un mes en la clandestinidad antes de pedir asilo en España, llegó a Madrid el 8 de septiembre tras firmar la carta dirigida al presidente del Parlamento venezolano. En el texto, el opositor afirmaba: «Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia».

Sin embargo, este jueves, González Urrutia emitió un comunicado en el que aclaró que no fue coaccionado por el gobierno español ni por su embajador en Venezuela. «Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país», aseguró.

La situación ha llevado al Partido Popular español a exigir explicaciones sobre las gestiones en la embajada de España en Caracas, donde González Urrutia había estado refugiado. A su vez, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, defendió el compromiso de España con la democracia y los derechos humanos.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, sostuvo que González Urrutia se acercó al gobierno por desesperación y describió su firma como una «capitulación». «Esto no es otra cosa que una capitulación», concluyó Rodríguez, mientras se prepara para ofrecer más detalles sobre las negociaciones con el opositor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba