Maduro señala a TikTok de fomentar la guerra civil en Venezuela
El expresidente de Venezuela y en espera de ser oficialmente reelecto, Nicolás Maduro, ha desatado una nueva controversia al acusar a TikTok de querer provocar una guerra civil en el país sudamericano.
Durante una reunión con funcionarios estatales, Maduro denunció a los directivos de la red social, propiedad del empresario chino Zhang Yiming, de apoyar el fascismo y desestabilizar Venezuela.
“Miren lo inmoral que es TikTok, acuso a los directivos y dueños de TikTok a nivel mundial de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo”, declaró Maduro. Esta acusación surge en medio de una crisis política que sigue a las disputadas elecciones del 28 de julio, las cuales Maduro ganó oficialmente, pero que no han sido reconocidas por gran parte de la comunidad internacional.
Además, criticó la suspensión de las transmisiones en directo de TikTok, que, según él, ocurrió tras la exposición del fiscal general Tarek William Saab sobre la violencia relacionada con las protestas electorales. Estas protestas han resultado en al menos 25 muertes y más de 2,400 detenciones, según las autoridades venezolanas.
Maduro también responsabilizó a TikTok de la difusión de videos relacionados con los disturbios ocurridos los días 29, 30 y 31 de julio, afirmando que la plataforma mostró imágenes de «asaltos a hospitales, centros de salud, escuelas, plazas públicas y alcaldías». Maduro vinculó estos actos de violencia con la principal coalición opositora del país, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Esta acusación se produce poco después de que Maduro calificara a TikTok e Instagram como “multiplicadores de odio” en Venezuela.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado los resultados oficiales de las elecciones, y la PUD ha divulgado un 83.5% de las actas electorales que, según ellos, confirman la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.