Magistrada presidenta del TEPJF defiende proceso electoral y descarta golpe de Estado técnico
Redacción, Noticias MXPolítico.-La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, ha reafirmado la integridad del proceso electoral y descartó la posibilidad de un golpe de Estado técnico, destacando que el tribunal no puede cuestionar las elecciones sin alguna impugnación.
Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Soto subrayó que el TEPJF no participa en campañas políticas y no es un actor activo en el proceso electoral. Además, recordó que el tribunal tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones relacionadas con las elecciones presidenciales, con un límite final para emitir un dictamen el 6 de septiembre.
La magistrada presidenta detalló las causales de nulidad de elección, incluyendo la violencia política de género, la anulación del 25% o más de las casillas en todos los distritos y graves irregularidades. También mencionó las violaciones a la Constitución, que involucran la intervención de cualquier servidor público.
Frente a las preguntas sobre la posibilidad de un golpe de Estado técnico, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mónica Soto afirmó que el TEPJF es simplemente una garantía del proceso electoral y no tiene ninguna intención de alterar los resultados de las elecciones.
jam