Magistrado alertó sobre posibles riesgos electorales en 2024, pide defender autonomía del TEPJF
Redacción MX Político.- El magistrado electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a defender la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cara al proceso electoral de 2024 pues advirtió que podrían presentarse amenazas a su independencia.
Reyes Rodríguez dejará la presidencia de la Sala Superior del TEPJF el próximo 31 de diciembre de 2023, luego de la revuelta interna a cargo de los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto. Será ésta última quien asuma el cargo de la presidencia.
De acuerdo con algunas columnas políticas, el bloque conformado por estos tres magistrados sería cercano a un partido político, aunque ellos lo negaron rotundamente. En medio d ela creciente crisis dentro del Tribunal, la magistrada Soto fue captada en un encuentro con el legislador de Morena y ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
“Me he reunido con el diputado de Morena, él es el representante ante el INE y me he reunido también con muchos actores políticos que me han llamado para preguntarme y decirme lo mismo: ‘¿Qué está pasando?’… Yo le he dicho a él y todos los actores políticos, que no va a afectar, que esté él y todos los demás tranquilos”, explicó Mónica Soto sobre la reunión con Gutiérrez Luna, ex aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz.
Al despedirse de la presidencia de la Sala Superior, Rodríguez Mondragón advirtió sobre los desafíos que pondrán a prueba al TEPJF, pues se espera que la disputa por 20 mil 375 cargos de elección popular derive en un alto número de litigios y en algunos casos podrían presentarse resistencias al cumplimiento de las decisiones de las autoridades electorales.
Recordó que el Tribunal fue creado en 1996 en un intento de alcanzar la madurez democrática en México y en 2024, el TEPJF debe refrendar su autonomía e independencia.
“Tras décadas de subordinación de los órganos electorales al Poder Ejecutivo, un Tribunal Electoral imparcial e independiente es una conquista de la ciudadanía. Por ello, es esencial que el TEPJF consolide, en los meses siguientes, su independencia y dé muestras de ello al garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos políticos de todas las personas en la elección más grande de la historia de México”, señaló Rodríguez Mondragón, quien renunció a la presidencia de la Sala Superior pero no al cargo de magistrado.
Durante el siguiente año, el principal objetivo del Tribunal Electoral será garantizar la legalidad de los comicios más grandes de la historia, y habrá legitimidad si cumplen con tres requisitos fundamentales: competitivos, libres y transparentes.
El magistrado señaló que las democracias en el mundo enfrentan un momento único, principalmente por las expectativas y promesas incumplidas por parte de los gobernantes, de modo que la permanencia del modelo democrático dependerá de la eficacia de sus instituciones y de personas que en su interior trabajen por hacerlas órganos de utilidad pública y con responsabilidad social.
Luego de la revuelta interna que llevó a su renuncia a la presidencia del Tribunal, Reyes Rodríguez enfatizó que su gestión tuvo importantes resultados y “la conclusión del período completo del programa estratégico institucional tiene que ver con un compromiso por la estabilidad que ha sido asumido por la integración actual de la Sala Superior”.
jpob