Nacional

Magistrados aclaran: retorno a labores no significa fin de protestas por Reforma Judicial

Los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) han declarado que su regreso a labores, programado para el 28 de octubre, no significa el final de su protesta en contra de la reforma judicial.

“La reforma sigue siendo injusta y, por tanto, los trabajadores y los titulares del PJF siempre nos reservaremos el derecho de seguir protestando en contra de ella”, afirmaron los magistrados Adriana Ortega Ortiz, Juan José Olvera López y José Rogelio Alanís García durante una reciente conferencia.

Los magistrados, que lideran la llamada “conferencia matutina de los jueces”, destacaron que, a pesar de que el Poder Legislativo ha determinado que la presidenta Claudia Sheinbaum no está obligada a eliminar el decreto de reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), la responsabilidad última recae sobre ella. “Ella es la demandada y debe responder ante el juez”, añadieron.

Indemnizaciones y Elecciones

Los magistrados también abordaron la incertidumbre relacionada con el copago de indemnizaciones para aquellos jueces y magistrados que opten por no participar en el proceso electoral o que lo pierdan. “Es un misterio sin resolver”, señalaron, aludiendo a que la reforma incluye un artículo transitorio que necesita mayor claridad. “Las indemnizaciones no restauran los proyectos de vida”, enfatizaron.

Sobre la participación en las elecciones de 2025, aseguraron que no hay divisiones entre quienes decidan postularse y quienes no. “Lo que nuestros compañeros hicieron es tomar una de las alternativas que ofrece la reforma”, explicaron. Reconocieron que las decisiones personales de los jueces son complejas y “sería muy irrespetuoso calificar” esas decisiones.

Lucha por la Paridad de Género

Durante la conferencia, también se abordó la escasa representación de mujeres en el PJF. Propusieron que las plazas ocupadas por mujeres no se concursen en la elección del 1 de junio de 2025, sino que se lleven a cabo en el proceso electoral de 2027. “Es fundamental llegar a un acuerdo con el Poder Legislativo para mejorar el porcentaje en cuanto a paridad de género”, concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba