Internacional

Malasia ordena a Meta y TikTok que forjen planes sobre contenido dañino

Malasia ordenó a los gigantes tecnológicos Meta y TikTok que presenten planes para combatir el contenido dañino en línea, dijeron las autoridades el martes, luego de que el país de mayoría musulmana informara de un aumento en el material ofensivo en las plataformas de redes sociales.

El gobierno reportó más de 50.000 casos de este tipo a varias plataformas de redes sociales, incluidas Facebook y TikTok de Meta, solo en los primeros tres meses de este año, dijeron la Comisión de Comunicaciones y Multimedia y la policía nacional en un comunicado.

Agregaron que el número de casos durante todo el año pasado fue de aproximadamente 43.000.

Si bien no especificaron ningún ejemplo, las autoridades dijeron que estaban particularmente preocupadas por las publicaciones relacionadas con la raza, la religión y la realeza.

Estos temas son muy delicados en la Malasia multirracial.

Ambas empresas de tecnología asistieron el lunes a una reunión encabezada por el Ministro de Comunicaciones, Fahmi Fadzil, y se les pidió que intensificaran sus esfuerzos de monitoreo, incluida la eliminación de publicaciones vinculadas a estafas y juegos de azar ilegales.

«Se ha pedido a TikTok y Meta que proporcionen un plan y una estrategia de mejora con detalles completos según lo acordado en la reunión», se lee en el comunicado.

No estableció un plazo requerido ni especificó cuáles serían las sanciones si las empresas no cumplieran.

El gobierno ha reprendido previamente a ambas empresas de redes sociales por no eliminar rápidamente lo que consideraba contenido dañino.

Los críticos dicen que el primer ministro Anwar Ibrahim, que llegó al poder en 2022, está ampliando la censura en medio de un aumento del conservadurismo, algo que el gobierno ha negado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba