Manlio Fabio Beltrones se separa del PRI tras confirmación de la reelección de «Alito» Moreno
El ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció su decisión de distanciarse de los trabajos y decisiones de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara las reformas que permitieron la reelección de Alejandro Moreno como presidente del partido. Aunque no confirmó si esta separación implica una renuncia a su militancia, Beltrones dejó claro su desacuerdo con el rumbo actual del PRI.
En un mensaje a través de sus redes sociales, Beltrones expresó: “He tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido, de vocación reeleccionista, que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación”. Asimismo, advirtió que esta reelección “le hará más daño al PRI”, aunque afirmó que espera estar equivocado.
Con más de 50 años de trayectoria en el tricolor, el ex gobernador de Sonora también destacó la falta de futuro y congruencia dentro del partido bajo la actual dirigencia. “Hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro… queda expuesto a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos”, subrayó.
Beltrones criticó la resolución del TEPJF, calificándola como una “torcida interpretación de la legalidad” que afecta gravemente al PRI y a su militancia. Su distanciamiento ocurre en medio de un ambiente de confrontación interna, donde Alejandro Moreno ha lanzado críticas contra ex dirigentes que impugnaron su reelección y ha sugerido la posibilidad de procesos de expulsión, entre ellos, el propio Beltrones.