Manuel Hiram, ejemplo de la danza, tanto en nuestro país como en Cuba

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), presentaron el libro Manuel Hiram y los cuerpos con luz, en la Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La investigadora y maestra del Cenidi Danza, Margarita Tortajada, autora de la obra, señaló que Manuel Hiram es un ejemplo de la danza, tanto en nuestro país como en Cuba.

Por su parte, la directora del Cenidi Danza, Ofelia Chávez de la Lama, reconoció el trabajo de investigación en la que el acervo de la institución jugó un papel importante; sin embargo, exaltó la intensa labor de la autora, al reconstruir -de forma cronológica y testimonial- el contexto político y profesional del maestro Hiram.

La obra, abundó, fue coeditada por el Cenidi Danza, Editorial Nicolasa y la Universidad Veracruzana, así como del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), y muestra la vida del coreógrafo, diseñador escénico, maestro, iluminador y bailarín Manuel Hiram, originario de Tuxpan, Veracruz.

Durante la presentación, Tortajada realizó dos preguntas al homenajeado: ¿Por qué escribir un libro sobre Manuel Hiram? y ¿qué significó la danza para él en la década de los años cuarenta-cincuenta?

El maestro Hiram relató la forma en la que se ideó la obra, en la que participaron varios de sus amigos y la propia autora, a quien agradeció por la forma en la que está escrito.

“Es un libro hermoso, con cosas mías que disfruté y los malos días. Refleja una parte de mi vida, de mi trabajo y mi familia, y el amor a mi vocación. Estoy pegado a la danza y no voy a dejarla”, aseguró.

Al reflexionar sobre el libro, Tortajada lo definió como un referente para conocer y profundizar en temas de la danza contemporánea mexicana y cubana.

“Soy una traductora y cómplice”, agregó a hablar de la investigación, la cual requirió una documentación intensa y múltiples entrevistas, ante lo cual agradeció públicamente el apoyo de todas y todos los involucrados.

En la mesa de presentación participó la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos, en representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez, quien detalló que en 435 páginas se cuenta mucho de la historia de la danza contemporánea de nuestro país y de otras latitudes. “Relata escenarios donde se materializaban las vivencias del maestro Hiram”.

En la presentación también estuvieron la directora de Editorial Nicolasa, Hayde Lachino, y el responsable de Coediciones de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, Jesús Guerrero.

El maestro Manuel Hiram ingresó en 1954 a la Academia de la Danza Mexicana (ADM), y cinco años después inició su trayectoria como maestro de danza en el Instituto Potosino de Bellas Artes, al mismo tiempo que incursionó como iluminador de danza. En 1960 fundó el Conjunto de Danza Moderna de Cuba y en 1991 recibió el Premio Nacional de la Danza José Limón.

En 1994 le otorgaron el reconocimiento “Una vida en la Danza” por el Centro de Investigación del Inbal, en 2012 tuvo una residencia artística en España y en 2022 recibió la Medalla Bellas Artes en el rubro de danza.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba