Redacción MX Político.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, ha propuesto la creación de un Fondo de Reconstrucción destinado a Acapulco y otras zonas afectadas en el estado de Guerrero, como parte del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024.
Guerra Castillo, enfatizando la necesidad de asignar recursos suficientes y constantes para la recuperación de la ciudad costera de Acapulco, propuso que este fondo sea financiado con capitales provenientes de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial.
En su declaración, la diputada señaló la importancia de llevar a cabo acciones estratégicas en puntos específicos de la región.
Para la primera etapa, se contempla un financiamiento de alrededor de 100 mil millones de pesos, asignados en el PEF del próximo año.
Además, se propone la creación de una Comisión compuesta por varias secretarías, incluyendo Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Medio Ambiente, Bienestar, Turismo, Hacienda, Marina y Defensa Nacional.
Marcela Guerra también sugirió la consideración del apoyo internacional y la revisión de la conveniencia de modificar la Ley de Ingresos o emitir decretos que establezcan estímulos fiscales al Impuesto Sobre la Renta, cuotas al IMSS e Infonavit para el resto de 2023 y 2024.
La presidenta de la Cámara de Diputados resaltó la importancia de realizar un inventario de los daños a la infraestructura, escuelas y hospitales, y de evaluar la situación del puerto y el aeropuerto para implementar un programa de empleo temporal y asistencia a la población para la reconstrucción de viviendas y enseres domésticos.
Necesidad de reconstruir infraestructura hotelera de Acapulco
Guerra Castillo también hizo hincapié en la necesidad de reconstruir la infraestructura hotelera con los recursos privados de la cadena de hotelería internacional y los seguros adquiridos por las empresas en caso de catástrofes.
Finalmente, la diputada subrayó la importancia de establecer comedores y centros de atención médica y abasto utilizando recursos de Diconsa, IMSS, ISSSTE y el Sector Salud, con el objetivo de abordar enfermedades y suministrar medicamentos, así como prevenir problemas de salud pública como el dengue y las diarreas.
También instó a una atención expedita y menos burocrática de las aseguradoras para el pago de indemnizaciones a los bienes de la población, como viviendas, automóviles y comercios, como parte del proceso de reconstrucción.