Un video recortado de un discurso de Donald Trump en Grand Rapids, Michigan, ha causado revuelo en redes sociales, al parecer mostrando al exmandatario estadounidense insultando al excanciller mexicano Marcelo Ebrard.
Ante esta situación, Ebrard, quien será el próximo secretario de Economía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, respondió a los presuntos insultos.
El clip muestra a Trump recordando las negociaciones del T-MEC en 2019, cuando presionó al gobierno mexicano para obtener la protección de 28 mil soldados nacionales mientras construía el muro fronterizo. En su relato, Trump menciona que logró que México aceptara su demanda tras amenazar con imponer aranceles del 25 por ciento a los automóviles mexicanos.
Sin embargo, el punto más polémico del discurso fue cuando Trump se refirió a un negociador, sin mencionar nombres, como una «persona estúpida, con un IQ bajo».
Algunos usuarios en redes sociales interpretaron que Trump se refería a Marcelo Ebrard, pero el periodista José Díaz Briseño desmintió esta versión, aclarando que en el contexto completo del video, Trump hablaba en realidad de su rival político, Joe Biden.
Ante la controversia, Ebrard respondió en su cuenta de X, atribuyendo los comentarios a motivos electorales de Trump, quien busca la reelección en noviembre de este año.
«Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza«, declaró Ebrard.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también salió en defensa de Ebrard, describiéndolo como «uno de los mejores servidores públicos de México» y criticando el «lenguaje soez» de Trump.