El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lanzó severas críticas al proceso de insaculación realizado por el Senado para definir a los jueces y magistrados que se someterán a elección popular el 1 de junio de 2025. A través de un mensaje publicado en la red social X, el senador acusó que este método refleja que para Morena ocupar un puesto en el Poder Judicial es una cuestión de “suerte” y no de mérito.
“Para Morena, ser parte del Poder Judicial es una tómbola y suerte, se olvidaron de la capacidad y experiencia”, escribió Cortés Mendoza. Además, lamentó que la justicia en México se esté convirtiendo en lo que calificó como una “burla”. “Así es como creen que funciona la justicia en nuestro país, en esto nos hemos convertido: una burla”, añadió el líder del PAN.
Proceso de insaculación en el Senado
Este sábado, el Senado llevó a cabo la insaculación de 464 magistrados de Circuito y 386 jueces de Distrito, quienes serán los primeros en someterse al inédito proceso electoral de 2025. La sesión se realizó en el Pleno de la Cámara Alta, con la presencia de consejeros del INE y senadores de diversos grupos parlamentarios.
Sin embargo, la bancada del PAN decidió no participar en la insaculación, en señal de protesta por lo que consideran un proceso que “devalúa” la experiencia y el conocimiento como criterios esenciales para ocupar cargos en el Poder Judicial.
Primera elección de jueces por voto popular
La insaculación es parte de la reforma judicial promovida por Morena, la cual establece que la mitad de los jueces y magistrados seleccionados a través de este proceso serán sometidos a una elección extraordinaria en 2025. Este esquema busca que los ciudadanos elijan directamente a sus juzgadores en lo que se ha planteado como un ejercicio sin precedentes en la historia del país.