Marko Cortés insiste al gobierno en tipificar el delito de «narcoterrorismo»
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ha reiterado su llamado al gobierno federal para que tipifique el delito de «narcoterrorismo». Según Cortés, esta acción permitiría a México solicitar asistencia internacional en la lucha contra el crimen organizado.
«Es increíble lo que está ocurriendo en México, pero aún más increíble que el régimen morenista se oponga a nuestra propuesta de tipificar el delito de narcoterrorismo. Esto nos permitiría como país recibir una efectiva colaboración internacional contra el crimen organizado», declaró el dirigente panista en su cuenta de X.
El llamado de Cortés se da en medio de un clima de inseguridad creciente. Ayer, las instalaciones del periódico El Debate en Culiacán sufrieron un ataque a balazos, un incidente que el líder panista condenó y al que expresó su solidaridad. «¿Hasta cuándo Claudia Sheinbaum le interesará una estrategia que verdaderamente combata a delincuentes y regrese la tranquilidad a los mexicanos?», cuestionó.
La propuesta del PAN no es nueva. En una conferencia de prensa del 27 de septiembre, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la iniciativa, argumentando que podría abrir la puerta a intervenciones de gobiernos extranjeros en asuntos internos de México. López Obrador recordó un ofrecimiento previo del expresidente estadounidense Donald Trump para enviar fuerzas de seguridad a México, que él rechazó. «Los asuntos de México los tenemos que resolver nosotros», afirmó el mandatario en su momento.
Cortés, por su parte, se muestra firme en su postura, señalando que la tipificación del narcoterrorismo no solo es necesaria, sino urgente, para enfrentar de manera más efectiva a grupos criminales y restablecer la paz en el país.