Marko Cortés refuerza lazos con la oposición venezolana y colombiana en gira estratégica
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha anunciado una gira por Venezuela y Colombia con el objetivo de consolidar acciones frente a las amenazas a la democracia y libertad en América Latina por parte de gobiernos autoritarios y populistas.
En Venezuela, Cortés se reunirá con María Corina Machado, líder de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Este encuentro se enmarca en el contexto de las próximas elecciones del 28 de julio, donde se ha intensificado la represión por parte del gobierno de Maduro. María Corina Machado ha alertado al mundo sobre la escalada represiva, destacando el reciente secuestro del jefe de su custodia. En respuesta, Maduro ha advertido sobre un posible «baño de sangre» si el oficialismo no garantiza la victoria en los comicios.
Cortés, acompañado de otros dirigentes del PAN, visitará Venezuela no solo para expresar su respaldo a Machado y su equipo, sino también para presenciar el proceso electoral del próximo domingo. La comitiva busca recoger experiencias sobre las reformas electorales y al Poder Judicial que se han implementado en Venezuela y Colombia, con el fin de evaluar su aplicabilidad en México.
Antes de llegar a Venezuela, Cortés sostendrá un encuentro en Cartagena de Indias con líderes del Partido Conservador Colombiano. Durante esta visita, participará en la plenaria del partido, donde se discutirá el papel de la oposición como contrapeso del gobierno y la vigilancia del respeto a los derechos humanos y la Constitución.
Esta gira de trabajo tiene como objetivo fortalecer el liderazgo del PAN en la región, diagnosticar la situación de la democracia en América Latina y analizar los riesgos que enfrentan países como México, Colombia y Venezuela en temas de seguridad, salud, sistema de partidos y trabajo parlamentario.