Martín Borrego renuncia tras uso indebido del Munal para celebrar su boda
El exfuncionario Martín Alonso Borrego Llorente ha presentado su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en medio de una controversia por haber utilizado el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para celebrar su boda, haciéndola pasar como un evento diplomático.
La carta de renuncia
En su carta, fechada el 9 de diciembre de 2024 y dirigida a la secretaria Alicia Bárcena, Borrego explica que su decisión de dimitir es “voluntaria, irrevocable y con efectos inmediatos”.
Borrego admite en su carta que, aunque el evento fue privado y se llevó a cabo bajo los protocolos del museo, fue inapropiado solicitar el espacio utilizando su correo institucional. Reconoce que este acto no fue digno de la confianza depositada en él y lamenta profundamente haber fallado a la secretaria Bárcena.
Se difundió que Borrego había gestionado el uso del MUNAL para celebrar su boda el 4 de octubre de 2024, presentando el evento como una conmemoración del 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.
Según informes, más de 70 invitados, incluidos diplomáticos y personalidades cercanas a la pareja, asistieron al evento.
La carta
“Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2024
Alicia Bárcena Ibarra
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presente
Por medio de la presente, presento mi renuncia de manera voluntaria con carácter de irrevocable y efectos inmediatos, al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía, plaza 15633, nivel M42. Lo anterior, ante las versiones periodísticas sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el Museo Nacional de Arte, publicado por El Universal el 8 de diciembre del presente y que involucran al suscrito.
Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí.
Lamento profundamente haber faltado a su confianza y que se vea involucrada en este episodio.
ATENTAMENTE
Martin Alonso/Borrego Llorente”.