Internacional

Más de 17.000 hectáreas destruidas por incendios forestales en Colombia

Los incendios forestales han destruido más de 17.000 hectáreas en Colombia desde noviembre, dijeron las autoridades el viernes, mientras el país enfrenta su enero más caluroso en décadas.

En ese período se registraron más de 340 incendios, provocados por una sequía prolongada, un calor récord y el fenómeno climático de El Niño, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, añadiendo que 26 incendios seguían ardiendo.

Colombia ha estado combatiendo varios incendios cerca de la capital desde el lunes, incluidos algunos en las montañas que dominan Bogotá, y las autoridades han aconsejado a los residentes que viven cerca de las zonas quemadas que eviten salir a la calle debido a la mala calidad del aire.

«Hoy tenemos un incendio en la Nevada del Cocuy», un parque natural con picos nevados a unos 250 kilómetros (155 millas) al noreste de Bogotá, dijo Muhamad en una conferencia de prensa.

Añadió que las llamas se encontraban en un punto «bastante alto» del parque, por lo que se había desplegado un helicóptero para evaluar la situación.

Humo en Bogotá
Uno de los incendios arde a unos 900 metros del barrio El Paraíso, al este de Bogotá.

Algunos residentes afectados por el humo estaban siendo atendidos, escribió la Cruz Roja Colombiana en Bogotá en la plataforma de redes sociales X, junto con fotos de trabajadores de emergencia ayudando a un hombre que llevaba una mascarilla.

El presidente Gustavo Petro declaró esta semana un desastre natural, permitiendo que se desvíen fondos de otras partidas presupuestarias para contener los incendios, y pidió ayuda internacional.

El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá volvió a operar con normalidad el viernes luego de que las restricciones del día anterior afectaran a 138 vuelos.

Este mes se perfila como el enero más caluroso en 30 años, según Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia.

Echeverry advirtió que en febrero se podrían registrar temperaturas aún más altas, y recién en marzo las lluvias ayudarán a «mitigar» las consecuencias del calor extremo.

Las autoridades están investigando si algunos de los incendios son provocados por pirómanos y la policía ha arrestado a 26 personas por «delitos relacionados con incendios».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba