Más rehenes israelíes liberados por Hamas mientras la tregua en Gaza dura un día más
Hamas comenzó a liberar a rehenes israelíes el jueves a cambio de que más prisioneros palestinos fueran liberados como parte de un acuerdo de último minuto para extender su alto el fuego en Gaza por un día más. Pero cualquier nueva renovación de la tregua, ahora en su séptimo día, podría resultar más desalentadora ya que se espera que Hamás fije un precio más alto para muchos de los rehenes restantes.
Hamás liberó a dos mujeres israelíes el jueves por la tarde y se esperaba que siguieran más liberaciones de rehenes, dijo el ejército israelí. Al menos 10 israelíes por día, junto con otros ciudadanos, han sido liberados durante la tregua, a cambio de la liberación por parte de Israel de al menos 30 prisioneros palestinos.
La presión internacional ha aumentado para que la tregua continúe el mayor tiempo posible después de semanas de bombardeos israelíes y una campaña terrestre tras el mortal ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre que desencadenó la guerra. Miles de palestinos en Gaza han sido asesinados y más de las tres cuartas partes de la población de 2,3 millones han sido desarraigadas, lo que ha provocado una crisis humanitaria.
Israel ha prometido reanudar los combates, con el objetivo de desmantelar a Hamás, una vez que finalice el alto el fuego.
Las conversaciones parecen volverse más difíciles, ya que Hamas ya liberó a la mayoría de las mujeres y niños que secuestró el 7 de octubre. Se espera que los militantes hagan mayores exigencias a cambio de la liberación de decenas de hombres y soldados civiles.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos funcionarios en su tercera visita a la región desde el inicio de la guerra, dijo que esperaba que el alto el fuego pudiera extenderse y que se pudieran liberar más rehenes.
“Este proceso está dando resultados. Es importante y esperamos que pueda continuar”, dijo.
Qatar y Egipto, que han desempeñado un papel clave en la mediación, buscan prolongar el acuerdo otros dos días, según Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto.
El jueves por la mañana, hombres armados palestinos abrieron fuego contra personas que esperaban autobuses a lo largo de una carretera principal que ingresa a Jerusalén, matando al menos a tres personas e hiriendo a varias más, según la policía israelí.
Los dos atacantes, hermanos de un barrio de la anexada Jerusalén oriental, murieron. Después del ataque, otros seis miembros de la familia fueron detenidos y el gobierno ordenó la demolición de su casa. Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque, presentándolo como una represalia por la matanza de mujeres y niños en Gaza y la Cisjordania ocupada y otros “crímenes” israelíes.
El ataque no parecía amenazar la tregua en Gaza. Pero la escalada de violencia –incluidas las incursiones israelíes– en Cisjordania y Jerusalén oriental podría regresar y arruinar la tranquilidad en Gaza, a pesar de que estas áreas no están cubiertas por el alto el fuego. El miércoles, las tropas israelíes mataron a dos niños palestinos durante una redada en Jenin, según funcionarios de salud palestinos. El ejército israelí dijo por separado que el ataque mató a dos militantes de la Jihad Islámica.
Netanyahu está bajo intensa presión por parte de las familias de los rehenes para que los traiga a casa. Pero sus socios gobernantes de extrema derecha también lo están presionando para que continúe la guerra hasta que Hamás sea destruido, y podrían abandonar su coalición si se considera que está haciendo demasiadas concesiones.
Israel dice que mantendrá la tregua hasta que Hamás deje de liberar cautivos, momento en el que reanudará las operaciones militares destinadas a eliminar al grupo, incluso cuando la administración Biden le ha instado a operar con mucha mayor precisión si lo hace.
La tregua inicial, que comenzó el viernes y ahora se ha ampliado dos veces, pedía la liberación de mujeres y niños. Los funcionarios israelíes dicen que los militantes de Gaza todavía retienen a unas 30 mujeres y niños, que serían liberados en unos pocos días al ritmo actual.
Las dos mujeres liberadas hasta el momento el jueves, de 21 y 40 años, han regresado a Israel. Hamas dijo que los entregó a la Cruz Roja en la ciudad de Gaza, sugiriendo que podrían haber estado retenidos en el norte de Gaza, donde las tropas israelíes han controlado gran parte del área durante semanas y han estado buscando rehenes.
No está claro cuántas de las mujeres rehenes restantes podrían ser soldados. Para los soldados y civiles que aún están en cautiverio, se espera que Hamas exija la liberación de palestinos de alto perfil condenados por ataques mortales, algo a lo que Israel se ha resistido firmemente en el pasado.
Israel dice que alrededor de 125 hombres siguen retenidos como rehenes, entre ellos varias docenas de soldados.
Un funcionario israelí involucrado en las negociaciones sobre rehenes dijo que las conversaciones sobre una nueva prórroga para la liberación de hombres y soldados civiles aún eran preliminares, y que no se consideraría un acuerdo hasta que todas las mujeres y niños estuvieran fuera. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque las conversaciones estaban en curso.