Internacional

Más retrasos para los disparos lunares astronautas de la NASA, con la tripulación aterrizando hasta 2026

Los astronautas tendrán que esperar hasta el próximo año antes de volar a la luna y otros años antes de aterrizar, bajo la última ronda de retrasos anunciados por la NASA el martes.

La agencia espacial había planeado enviar cuatro astronautas alrededor de la luna a fines de este año, pero empujó el vuelo a septiembre de 2025 debido a problemas de seguridad y técnicos. El primer aterrizaje humano de la luna en más de 50 años también se topó, desde 2025 hasta septiembre de 2026.

«La seguridad es nuestra máxima prioridad», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. Los retrasos «darán a los equipos de Artemisa más tiempo para trabajar en los desafíos».

La noticia llegó apenas una hora después de que una compañía de Pittsburgh abandonó su propio intento de aterrizar su nave espacial en la luna debido a una fuga de combustible que termina la misión.

Lanzado el lunes como parte del programa Lunar Commercial de la NASA, se suponía que Peregrine Lander de Astrobotic Technology serviría como explorador para los astronautas. Una compañía de Houston le dará una oportunidad con su propio aterrizaje el próximo mes.

La NASA depende en gran medida de las empresas privadas para su programa de tierra de luna Artemis para astronautas, llamado así por la hermana gemela mitológica de Apolo.

Se necesitará el mega cohete de Spacex’s Starship para obtener los primeros Artemis Moonwalkers desde la órbita lunar hasta la superficie y retroceder. Pero el cohete de casi 400 pies (121 metros) se lanzó desde Texas solo dos veces, explotando las dos veces sobre el Golfo de México.

Cuanto más tiempo lleva la nave espacial en órbita alrededor de la Tierra, primero con satélites y luego tripulaciones, más larga NASA tendrá que esperar para intentar su primer aterrizaje en la luna con los astronautas desde 1972. Durante la era del Apolo de la NASA, 12 astronautas caminaron sobre la luna.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno advirtió en noviembre que la NASA probablemente estaba buscando 2027 para su primer astronauta Moon Landing, citando la nave espacial de Elon Musk como uno de los muchos desafíos técnicos. Otro obstáculo potencial: el desarrollo de los trajes de peluquería de la luna por el espacio de axiomas de Houston.

«Necesitamos que todos estén listos y todos tengan éxito para que esa misión muy complicada se une», dijo Amit Kshatriya, administradora adjunta asociada de la NASA.

La NASA tiene solo un tiro de luna de Artemis en su haber hasta ahora. En un vuelo de prueba de su cohete de luna nueva en 2022, la agencia espacial envió una cápsula de Orión vacía a la órbita lunar y la devolvió a la Tierra. Es el mismo tipo de cápsula que los astronautas usarán para volar hacia y desde la luna, vinculándose con la nave espacial en órbita lunar para el viaje a la superficie.

La nave espacial necesitará llenar su tanque de combustible en órbita alrededor de la tierra, antes de dirigirse a la luna. SpaceX planea un depósito de combustible en órbita para manejar el trabajo, otro aspecto clave del programa aún por demostrar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba