Internacional

Meta demanda al regulador estadounidense para detener el cambio en el acuerdo de privacidad

Meta presentó una demanda el miércoles por la noche argumentando que los reguladores estadounidenses que planean cambiar los términos de un acuerdo de privacidad de 2020 están excediendo su autoridad y deberían ser detenidos.

El gigante tecnológico de Silicon Valley, conocido como Facebook cuando se llegó al acuerdo de 5.000 millones de dólares, dijo que aspectos de la estructura misma de la Comisión Federal de Comercio violan la Constitución de Estados Unidos, haciendo que su procedimiento contra Meta sea ilegal.

Meta sostuvo en una presentación ante un tribunal federal en la capital estadounidense que la situación equivalía a estar «sometido a un procedimiento ilegítimo dirigido por un tomador de decisiones ilegítimo».

Las acciones internas de la FTC la convierten en fiscal y juez, negando a Meta el debido proceso conforme a la ley y usurpando el poder de los tribunales, argumentó la empresa en su presentación.

En mayo, la agencia propuso cambios a su orden de privacidad de 2020 con Facebook, acusando a la compañía de no cumplir con los términos.

«Facebook ha violado repetidamente sus promesas de privacidad», dijo en ese momento el director de la oficina de protección al consumidor de la FTC, Samuel Levine, en un comunicado.

«Facebook necesita responder por sus fracasos.»

La orden de privacidad de 2020 exigía que Facebook pagara una multa civil de 5 mil millones de dólares, ampliara las protecciones de la privacidad de los niños y hiciera que un tercero independiente evaluara la efectividad de sus esfuerzos.

Los cambios propuestos al acuerdo incluyen prohibir a Meta sacar provecho de los datos que recopila, incluso a través de productos de realidad virtual, de usuarios menores de 18 años, según la FTC.

Otro cambio propuesto prohibiría a Meta lanzar nuevos productos o servicios sin que un evaluador confirme por escrito que su programa de privacidad cumple plenamente.

Meta instó al tribunal a impedir que la FTC procediera con los cambios.

«Meta solicita respetuosamente que este tribunal declare que ciertos aspectos fundamentales de la estructura de la comisión violan la Constitución de Estados Unidos», dijo la empresa de tecnología en el documento.

La FTC pretende imponer amplias restricciones sobre cómo empresas como Meta utilizan su propiedad intelectual, sostenía la demanda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba