Internacional

Meta, matriz de Facebook, dejará de pagar a los medios de comunicación australianos

La empresa matriz de Facebook, Meta, anunció el viernes que ya no pagaría a las empresas de medios australianas por las noticias, lo que provocó una advertencia del gobierno de que la empresa estaba «incumpliendo» sus promesas pasadas.

Extendiendo una retirada global del contenido de noticias, Meta dijo que eliminaría la pestaña Noticias de Facebook en Australia y no renovaría acuerdos con editores de noticias por valor de cientos de millones de dólares.

«La gente no viene a Facebook en busca de noticias y contenido político», dijo la empresa, explicando la medida.

La decisión estaba en juego, pero será un duro golpe para los medios de comunicación australianos que ya luchan por mantenerse a flote.

Meta había anunciado previamente que no renovaría acuerdos de contenido con editores de noticias en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Los gobiernos habían obligado al gigante de las redes sociales a pagar por las noticias con la esperanza de nivelar el campo de juego de los medios y apoyar a las empresas de noticias en dificultades.

Las empresas de medios de todo el mundo han experimentado una disminución de sus ingresos durante años, y los anunciantes acuden en masa a plataformas digitales populares como Google y Facebook para llegar a los consumidores.

Hace tres años, la promesa de Meta de pagar a los medios de comunicación llevó al gobierno australiano a suavizar la legislación que rige las plataformas en línea y sus relaciones con los medios de comunicación.

El viernes, la ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, expresó su enojo por el anuncio de Meta y sugirió que el gobierno podría tomar medidas de represalia.

«La decisión de Meta de no pagar más por el contenido de noticias en varias jurisdicciones representa un abandono de su compromiso con la sostenibilidad de los medios de noticias australianos», dijo Rowland.

«La decisión elimina una importante fuente de ingresos para las empresas de medios de noticias australianos. Los editores de noticias australianos merecen una compensación justa por el contenido que ofrecen».

Rowland dijo que el gobierno «trabajaría en todas las opciones disponibles» para abordar el problema, en consulta con el regulador de comunicaciones del país.

El gobierno estaba «comprometido a promover un sector de medios fuerte, sostenible y diverso dada su importancia vital para nuestra democracia y cohesión social», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba