Meta no debería obligar a los usuarios a pagar por la protección de datos: organismo de control de la UE
El propietario de Facebook, Meta, y otras plataformas en línea no deben obligar a los usuarios a pagar por el derecho a la protección de datos consagrado en la legislación de la UE cuando ofrecen suscripciones sin publicidad, dijo el miércoles el regulador europeo de datos.
«Las plataformas en línea deberían ofrecer a los usuarios una opción real a la hora de emplear modelos de ‘consentimiento o pago'», dijo en un comunicado el presidente del Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB), Anu Talus.
«Los modelos que tenemos hoy normalmente requieren que las personas entreguen todos sus datos o paguen», dijo. «Como resultado, la mayoría de los usuarios dan su consentimiento al procesamiento para utilizar un servicio y no comprenden todas las implicaciones de sus elecciones».
Meta lanzó en noviembre un sistema de «pago o consentimiento» que permite a los usuarios retener el uso de sus datos para la orientación de anuncios a cambio de una tarifa mensual, un modelo que ha enfrentado varios desafíos por parte de los defensores de la privacidad y del consumidor.
Meta se ha beneficiado durante mucho tiempo de la venta de datos de usuarios a anunciantes, pero este modelo de negocio ha dado lugar a múltiples batallas con los reguladores de la UE por la privacidad de los datos.
El último anuncio se produjo después de que las autoridades de protección de datos de los Países Bajos, Noruega y el estado alemán de Hamburgo acudieran al CEPD para obtener una opinión sobre el modelo de pago o consentimiento utilizado por Meta.
La empresa de Silicon Valley permite a los usuarios de Instagram y Facebook en Europa pagar entre 10 y 13 euros (alrededor de 11 y 14 dólares) al mes para optar por no compartir datos.
Meta señaló un fallo de un tribunal de la UE el año pasado que, según dijo, abrió el camino para las suscripciones como una opción «legalmente válida». «La opinión de hoy del CEPD no altera ese juicio y la suscripción sin anuncios cumple con las leyes de la UE», dijo un portavoz de Meta.
Meta está esperando una decisión sobre su modelo por parte del regulador de privacidad de datos en Irlanda, donde tiene su sede la empresa.