México celebra las rondas nacionales de la competencia de derecho internacional Phillip C. Jessup

El día de hoy tuvo lugar la final nacional del Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition, que había dado inicio el pasado lunes 6 de marzo. Por un año más, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fungió como la Administración Nacional del evento.

El Jessup es el concurso de derecho internacional más grande y con mayor prestigio en el mundo, y simula un juicio ante la Corte Internacional de Justicia entre dos Estados ficticios. El caso se refiere cada año a temas de gran relevancia en el panorama jurídico internacional, y este año fue relativo a la interpretación de un tratado de paz, ataques mortales en un territorio presuntamente ocupado, sanciones económicas unilaterales y las consecuencias legales de no disponer adecuadamente de residuos peligrosos.

El Jessup se lleva a cabo desde 1960, y México participa desde 1976. Este año, el concurso contó con la participación de diez universidades, tanto públicas como privadas, de varios estados del país. El conjunto de los jueces y las juezas de las rondas estuvo constituido por profesionales dedicados a la práctica del derecho internacional en el ámbito gubernamental, académico y la industria privada.

El tribunal de la Final Nacional contó con la presencia del embajador Bernardo Sepúlveda Amor, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores de México de 1982 a 1988 y juez de la Corte Internacional de Justicia en el periodo de 2006 a 2015, además de Liliana Oliva Bernal, directora de Litigios I en la Consultoría Jurídica de la SRE, y Rafael Llano, socio de White & Case y líder de la práctica de arbitraje internacional de la firma en México.

En la ronda final, la Universidad Panamericana campus Ciudad de México logró la victoria al vencer al campus Aguascalientes de la misma universidad. Ambos equipos representarán con enorme mérito a México en las Rondas Internacionales, que tendrán lugar del 8 al 15 de abril en Washington, D.C. Felicitamos a los dos equipos, así como a las demás universidades participantes, y les invitamos a seguir formando parte del Jessup.

Botón volver arriba