México debe revisar comercio con China por falta de reciprocidad, destaca la SHCP
México debe revisar urgentemente su relación comercial con China debido a la falta de reciprocidad, según el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En un evento sobre el balance económico y el T-MEC, Ramírez de la O destacó que la balanza comercial entre ambos países es desproporcionada.
“México compra a China productos por 119 mil millones de dólares al año, mientras que nuestras exportaciones a China suman solo 11 mil millones de dólares”, explicó Ramírez de la O. Estas declaraciones parecen responder a la presión de Estados Unidos, que busca limitar la influencia comercial china en América Latina a través del T-MEC.
Durante el evento, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario resaltó que el comercio con China no es recíproco. “China no compra suficientes productos mexicanos, y eso no es una relación comercial equilibrada”, afirmó.
Ramírez de la O recordó que en 2021, López Obrador había solicitado el desarrollo del Plan México para reducir la dependencia de productos chinos. Según el secretario, el crecimiento de China en el mercado global ha sido a expensas de Norteamérica. En 2020, la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) facilitó su acceso al mercado norteamericano, incluyendo México.
Desde el año 2000, la participación de China en el comercio mundial ha aumentado del 3.8% al 14%, mientras que la participación de Norteamérica ha disminuido del 19% al 13%. El Producto Interno Bruto (PIB) global también refleja este cambio, con la participación de China creciendo del 3.6% al 18%, mientras que Norteamérica bajó del 35% al 29%.
El Secretario de Hacienda también enfatizó que la dependencia de Norteamérica de las importaciones chinas es significativa: Estados Unidos depende en un 16.5%, Canadá en un 13.5% y México en un 19.6%. En contraste, China depende de las importaciones de Norteamérica solo en un 8.8%.
“La falta de equilibrio en nuestro comercio con China es evidente, y el Plan México busca abordar esta desigualdad”, concluyó Ramírez de la O.
Con información de Misión Política