México destina 133 millones de dólares para abordar causas estructurales de migración en la región
Redacción, Noticias MXPolítico.-La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, ha anunciado que México ha destinado un total de 133 millones de dólares para abordar las causas estructurales que provocan la migración en países como Cuba, Venezuela y naciones centroamericanas. Estos recursos tienen como objetivo principal disuadir a los migrantes de arriesgarse en la búsqueda del «sueño americano».
Durante su participación en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección en Guatemala, Bárcena destacó la importancia de atender la pobreza, la desigualdad social, el cambio climático y la violencia para mitigar los factores que incitan a las personas a dejar sus comunidades en busca de una mejor calidad de vida.
La secretaria también mencionó el compromiso de México de emplear a 20 mil migrantes solicitantes de asilo en tres años, resaltando que en menos de dos años, más de 17 mil refugiados han sido integrados gracias al programa de integración local implementado por ACNUR en colaboración con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.
Además, Bárcena delineó la estrategia de México en cuatro pilares: abordar las causas estructurales de la migración, propiciar vías regulares de movilidad laboral, mejorar la gestión de la migración irregular y proteger a las comunidades mexicanas en el exterior.
Sin embargo, un momento incómodo en la reunión se produjo durante la fotografía oficial, cuando los organizadores ubicaron juntas a las cancilleres de México y Ecuador, Alicia Bárcena y Gabriela Sommerfeld, respectivamente. Bárcena optó por colocarse de costado, dando la espalda a Sommerfeld, en un aparente gesto en respuesta al conflicto diplomático entre ambos países desde abril de este año, cuando rompieron relaciones debido a la irrupción violenta del gobierno de Ecuador en la embajada mexicana en Quito.
jam