En su sexto y último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que México cuenta con un sistema de salud superior al de Dinamarca, gracias a la implementación del programa IMSS-Bienestar. «Es mejor que en Dinamarca», declaró el mandatario.
López Obrador subrayó que el sistema IMSS-Bienestar, dirigido a personas sin seguridad social, se ha consolidado como un modelo de salud pública eficaz en 23 estados del país.
El programa cuenta con 11,935 unidades médicas, 669 hospitales, y un personal médico compuesto por 42,322 médicos generales, 126,762 enfermeras y 30,346 especialistas.
Además, el presidente destacó los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales del personal de salud, informando que 176,808 trabajadores han sido basificados, dejando atrás contratos por honorarios y bajos salarios.
En su informe, López Obrador también elogió el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la lucha contra la corrupción en el ISSSTE y en la compra de medicamentos y equipos médicos.
«Antes había 129,482 médicos generales y especialistas; ahora, hemos contratado a 48,736 más, incluidos 5,000 médicos cubanos», puntualizó.