México pierde oportunidad ante la disminución del comercio entre Estados Unidos y China
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que México no esté aprovechando la oportunidad de incrementar su comercio con Estados Unidos, tras la reducción del 4% en las compras de este país a China.
De acuerdo con el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, solo el 0.5% de este comercio perdido ha sido “captado” por México, mientras que Vietnam ha logrado hacerse con prácticamente la mitad de lo que dejó de vender el gigante asiático a Estados Unidos.
“Hay una gran oportunidad para México y Latinoamérica de cubrir la parte que Estados Unidos dejó de comprarle a China”, afirmó Medina Mora durante el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Cuenca, Ecuador. El líder empresarial subrayó que, aunque el “mercado natural” de México es Norteamérica, también se deben explorar alianzas con Latinoamérica, la Unión Europea y Japón para diversificar las oportunidades comerciales.
Medina Mora explicó que la falta de aprovechamiento por parte de México se debe a que “prácticamente la mitad” del comercio perdido por China ha sido absorbido por otros países, especialmente Vietnam. Esto pone de manifiesto la necesidad de que México mejore su competitividad y busque atraer más inversiones.
Preparativos para la revisión del T-MEC
En otro tema relevante, Medina Mora se refirió a la inminente revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), programada para el segundo semestre de 2025. Aseguró que los empresarios mexicanos “acompañarán” al gobierno de Claudia Sheinbaum en este proceso para lograr que Norteamérica sea “la región más competitiva del mundo”.
El presidente de la Coparmex destacó que es esencial actualizar el acuerdo comercial para atraer más inversión hacia la región. Durante su campaña electoral, Donald Trump prometió renegociar el tratado, lo que podría llevar a cambios significativos en su contenido.
Apertura hacia el sector privado
Medina Mora también celebró el compromiso de apertura al sector privado mostrado por Claudia Sheinbaum desde su llegada a la presidencia. Destacó que esta apertura es especialmente importante en el sector energético, que había estado cerrado durante el gobierno anterior. “Ha sido muy clara en decir que el gobierno invertirá en la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.
Entre los desafíos actuales del sector privado mexicano se encuentra la generación de empleo, ya que hay una escasez de personal para satisfacer la demanda empresarial. Como parte de una estrategia conjunta con el gobierno, se busca ofrecer trabajo a migrantes y refugiados para que permanezcan en México.
Relaciones comerciales con España
Finalmente, Medina Mora abordó las tensiones diplomáticas entre España y México, asegurando que estas no han afectado las relaciones comerciales.
A pesar de las diferencias políticas recientes, subrayó la importancia de España como socio comercial y expresó optimismo sobre las oportunidades de inversión española en México.
“Contrario a lo que se piensa, consideramos que hay grandes oportunidades y vemos con muy buenos ojos la gran cantidad de empresas españolas que invierten en nuestro país”, concluyó Medina Mora.