México y Chipre celebran 50 años de relación diplomática con la muestra “Una ventana a Chipre de la mano de los kalikantzaros»
México y Chipre celebran 50 años de relación diplomática con la muestra “Una ventana a Chipre de la mano de los kalikantzaros, de Hambis Tsangaris” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, la cual invita a conocer la diversidad cultural, tradiciones y mitología del país insular del Mediterráneo oriental.
Mediante 37 serigrafías, las cuales dan muestra de la historia de la isla durante más de 10,000 años y del intercambio cultural en este punto de encuentro de tres continentes: Asia occidental, norte de África y Europa oriental, se hace un recorrido por la historia del país insular y el intercambio cultural en este punto de encuentro de tres continentes.
Entre las obras se encuentran ídolos antropomorfos de la Edad de Cobre (3900-2500 a.C.); íconos del cristianismo ortodoxo, los cuales se remontan al periodo bizantino (330-1191); cartografía de la época de dominación de Venecia en Chipre (1489-1571) y textiles tradicionales, para generar un diálogo con las serigrafías realizadas por el reconocido grabador chipriota Hambis Tsangaris.
La exposición se divide en seis módulos: el primero muestra la singularidad de la geografía de Chipre a partir de la cartografía; el segundo realiza un homenaje a la figura de Tsangaris, desplazado a causa de la ocupación de Turquía en la parte septentrional de la isla, quien ilustra el mundo de los kalikantzaros a la vez de que muestra la geografía de su país.
La tercera sección se enfoca en las religiones chipriotas, donde convergen ídolos cruciformes asociados con la fertilidad e ilustraciones de los kalikantzaros, personajes que se cree que también están vinculados a los sátiros griegos y el dios Baco, como un homenaje al helenismo, por parte del autor. El siguiente módulo aborda el periodo bizantino de Chipre, con tres íconos que dan muestra del cristianismo ortodoxo —religión mayoritaria— y la veneración de estos.
El quinto módulo lleva a una etapa más moderna con la indumentaria tradicional de la isla, la cual resalta por sus colores sobrios, mientras que las serigrafías de Tsangaris dan cuenta del mundo fantástico-religioso de los kalikantzaros, criaturas nocturnas que desaparecen con el cantar del gallo.
En el último apartado, se exhibe una serie de imágenes alusivas a las travesuras de los kalikantzaros, seres que rompen telares y zapatos, roban golosinas y asustan a los campesinos, aunque no destacan por ser muy inteligentes y no saben contar más de tres.
La exposición permanecerá abierta al público hasta marzo de 2025 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra del Metro Zócalo/Tenochtitlan). Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.