Este domingo, miles de personas, incluyendo trabajadores del Poder Judicial, estudiantes y miembros de la sociedad civil, se congregaron frente al Senado de la República en Paseo de la Reforma para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial.
La manifestación se dividió en dos marchas. La primera partió desde el Hemiciclo a Juárez en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Durante el recorrido, Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), pidió mantener la protesta pacífica y garantizó que los senadores podrán sesionar sin obstáculos. «Se está garantizando que los senadores puedan sesionar el día de hoy», afirmó.
La segunda marcha inició en el Ángel de la Independencia y avanzó también hacia el Senado. Los manifestantes, portando banderas y carteles, corearon consignas como «Exámenes sí, tómbola no» y «Senadores, el país está en sus manos». También advirtieron: «Alerta, la dictadura está en la puerta».
Frente al Senado, sobre la calle de París, un templete fue colocado para realizar un mitin donde los oradores pidieron a los senadores de oposición no ceder ante la presión y proteger la independencia del Poder Judicial. Argumentaron que es fundamental para evitar abusos de poder por parte de otras instituciones gubernamentales.
Los manifestantes han asegurado que se mantendrán vigilando las discusiones en el Senado, donde este domingo se debatirá la controvertida reforma judicial.