Nacional

Ministra Batres cuestiona legalidad del paro en la Suprema Corte

La ministra Lenia Batres Guadarrama expresó su preocupación por la suspensión de actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves, cuestionando la falta de «base legal» para tal medida. La suspensión ocurrió después de que trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearan el acceso al edificio en protesta contra la reforma en proceso.

En un comunicado de su ponencia, la ministra Batres aclaró que «la Corte no acordó suspender labores como consecuencia de las protestas registradas afuera de su sede en Pino Suárez No. 2». Aseguró que, aunque el Pleno de Ministros se reunió en privado, en ningún momento se propuso formalmente la posibilidad de suspender las labores.

Batres enfatizó que «no hay ninguna base legal para el paro de actividades», ya que no existe un pliego petitorio, un emplazamiento, ni una demanda laboral fundada que justifique la acción. Resaltó la obligación constitucional de la SCJN de continuar operando para garantizar el acceso a la justicia y aseguró que los ministros deben garantizar que sus subalternos cumplan con sus deberes laborales, aunque respetando su derecho a manifestarse.

Por su parte, la Ministra Presidenta, Norma Piña Hernández, planteó que el día de hoy se declarara inhábil solo para efectos legales, lo que significa que los plazos legales en los asuntos radicados en la SCJN no correrán. El Pleno de Ministros ha sido citado para el próximo lunes para su sesión ordinaria.

El Pleno de la Corte, a través de un acuerdo oficial, determinó la suspensión de actividades, citando las «condiciones que imperan al exterior del edificio sede» como motivo. El documento, firmado por el secretario general de Acuerdos, Rafael Coello Cetina, fue publicado en la página oficial de la SCJN, especificando que durante el 29 de agosto de 2024, no correrán los plazos en los asuntos de la competencia del máximo tribunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba